"México, con una productividad mayor a la de China e India"
ELECCIÓN. Para el directivo de la armadora coreana, México es el segundo mercado más grande de Latinoamérica y tiene muchas ventajas logísticas para cubrir Latinoamérica y Norteamérica. (Foto: RAMÓN ROMERO / EL UNIVERSAL )
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La construcción de la primera planta de Kia Motors en el estado de Nuevo León atraerá inversiones por mil millones de dólares, por parte de nueve proveedores coreanos que no están en México y 30 proveedores locales.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Seong Bae Kim, presidente de Kia Motors de México, explicó que la inversión total entre la armadora y proveedores llega a 2 mil millones de dólares.
Algunas de las empresas coreanas que llegarán al municipio de Pesquería en Nuevo León son Powertech, Mobis y Wia.
La planta de Kia se terminará de construir en septiembre de este año y comenzará a fabricar hasta mayo de 2016. La producción estimada para el próximo año es de 100 mil unidades, aunque tendrá una capacidad de crear 300 mil unidades anuales.
¿Cuál es el avance de la construcción de la planta en México?
—La planta comenzó a construirse en octubre de 2014, ahorita estamos nivelando el terreno para el edificio y vamos a terminarla en septiembre. Hasta fin de año vamos a contratar a gente, después les daremos entrenamiento y produciremos en mayo de 2016.
¿Cuál es su estrategia para entrar al mercado mexicano?
—Vamos a comercializar vehículos de la marca Kia, no tienen nada que ver con los modelos Hyundai que ya se venden en México. Y vamos a tratar de darnos a conocer en el país mediante una fuerte estrategia de mercadotecnia y un programa de satisfacción al cliente. Instalaremos una red de 20 distribuidores propios en el país, para llegar a un total de 40 en el largo plazo.
¿Por qué decidieron poner una planta en México y, especialmente, en Nuevo León?
—Kia tiene plantas en Asia, en Estados Unidos y en Europa, pero en Latinoamérica no teníamos una planta y por esa razón escogimos a México para entrar al mercado latinoamericano.
En el caso de Nuevo León, el estado tiene muchos proveedores de la industria y tiene grandes recursos humanos, su infraestructura logística es muy buena en comparación con otros estados y por eso lo escogimos.
A su vez, la industria automotriz mexicana tiene un nivel de productividad mayor al de China e India, y tiene muy buena calidad de mano de obra.
¿Por qué se tardaron tanto en llegar a nuestro país?
—México es un mercado muy atractivo y teníamos que prepararnos mucho, es por eso que llegamos tarde, pero en Corea tenemos un dicho que dice ‘no se trata de llegar tarde, sino de no llegar demasiado temprano’. Estamos aquí y haremos todo bien.
¿Han tenido algunas dificultades para la construcción de la planta?
—No hemos tenido ninguno, con todo el apoyo del gobierno no hemos tenido ningún problema, pero ha llovido mucho en Monterrey y eso ha retrasado las obras. Trataremos de recuperar en febrero las pérdidas y oremos juntos para que no llueva y podamos avanzar.
¿Qué opinan del ambiente de negocios en México?
—No hay marcas de India o China, y apenas estamos llegando como coreanos, por lo que estamos enfocando todo para que la gente mexicana conozca la marca Kia. Vamos a tener mucha comunicación y estamos preparando a todos los distribuidores para dar satisfacción del cliente.
¿Cuánto comprará Kia a los proveedores mexicanos?
—Todavía no tenemos un monto aproximado de cuánto estaremos comprando en componentes. El acero también lo vamos a comprar aquí. Sabemos que 70% del contenido de los autos que vamos a fabricar será de proveedores locales y la intención es llegar a 100%, pero los integraremos poco a poco, de acuerdo a su calidad.
¿Qué tipo de infraestructura adicional requieren para instalarse en Nuevo León?
—En Monterrey tenemos cuatro escuelas de negocios internacionales, por lo que no hemos tenido dificultades para conseguir mano de obra calificada. En cuanto a hospitales, apenas estamos contratando los planes de seguro médico y, por ese lado no tenemos ninguna dificultad.
Adicionalmente, el gobierno de Nuevo León nos ha apoyado con aspectos como el terreno y los permisos necesarios para instalar la planta.
¿Qué retos han enfrentado para incursionar en el país?
-Como empresa nueva siempre hay retos, pero el principal para Kia es dar a conocer la marca, y vamos a hacer todo lo posible para que confíen en nosotros. En cuanto a la planta, realizaremos lo necesario para hacerlo bien.
¿Qué lugar mundial tiene Kia?
—El año pasado, fabricamos 3 millones de unidades, lo que nos colocó como el octavo productor de vehículos más grande a nivel mundial.
En ventas, en Estados Unidos, el año pasado nuestras ventas crecieron 8.4% y la consultora J.D. Power nos ubicó como una de las marcas con la mayor calidad inicial de producto.
Kia se comercializa en 43 países, y en Latinoamérica solo faltaba México, pues desde hace varios años se vende en Chile, Colombia, Perú y Brasil.
¿Cómo ven a la industria automotriz mexicana desde Corea?
—México es el segundo mercado más grande de Latinoamérica, tiene muchas ventajas logísticas para cubrir Latinoamérica y Norteamérica; la calidad de la mano de obra es muy buena, la infraestructura muy grande y lo convierte en un mercado importante.
En 2014, México se consolidó como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial, colocándose por encima de Brasil en la región de Latinoamérica y prácticamente todas las marcas automotrices, incluyendo las de lujo, tienen producción de vehículos en territorio mexicano.