aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Hay diferencias entre otras Sofipos y Ficrea"

Sara Cantera| El Universal
Jueves 12 de febrero de 2015


MERCADO. El titular de Alta Servicios Financieros, Luis López Panadero, mencionó que 60% de sus clientes tiene ahorros por un monto superior a las 25 mil UDIS que cubre el seguro de depósito, equivalente a 131 mil 500 pesos. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET / EL UNIVERSAL )

Sector reconoce nerviosismo por el fraude detectadoa finales de 2014

sara.cantera@eluniversal.com.mx

El fraude de la institución financiera Ficrea provocó temor y suspicacia entre las personas que invierten en las sociedades financieras populares conocidas como Sofipos, por lo que Alta Servicios Financieros se dio a la tarea de explicarle a sus clientes y a las autoridades en el rubro su modelo de negocio para darles seguridad sobre sus ahorros.

“Es como cuando se cae un avión, no importa de qué aerolínea fue, todo mundo se preocupa si debe viajar en avión o no. La verdad es que sí hay inquietud en varios sectores”, mencionó el director general de Alta Servicios Financieros, Luis López Panadero.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pandero aseguró que la Sofipo le ha entregado evidencia a sus ahorradores de las diferencias relevantes entre Ficrea y Alta para que estén tranquilos, pues 60% de los ahorradores de Alta tienen dinero ahorrado por un monto superior a las 25 mil UDIS, que cubre el seguro de depósito, equivalente a 131 mil 500 pesos.

Uno de los principales diferenciadores entre Alta y Ficrea, explicó López Panadero, es que la primera se dedica a otorgar microcréditos a personas en comunidades marginadas por un monto promedio de cuatro mil 800 pesos, mientras que Ficrea daba créditos por 384 mil. “El sector de las Sofipos presta entre dos mil 600 y 20 mil pesos, el crédito promedio de Ficrea en junio de 2014 era de 384 mil pesos. No quiere decir que esté mal, pero ese crédito no es para el sector popular”, indicó López Panadero.

Alta Servicios Financieros se dedica a financiar pequeños negocios, en su mayoría tiendas de abarrotes, loncherías y artesanos, cuyo monto promedio de préstamo asciende a cuatro mil 800 pesos mensuales.

Y si bien, 98% de sus clientes son personas a las que se les otorga crédito, la Sofipo ha levantado sospechas a raíz del fraude de Ficrea, pues el crecimiento de su cartera fue exponencial.

En 2014, la Sofipo reportó 49 mil clientes activos, pues opera desde 2007 como microfinanciera, pero fue hasta 2012 que decidió convertirse en Sofipo e incorporaron la cartera de clientes que ya tenían.

“La cartera de clientes que habíamos desarrollado desde 2007 la fuimos incorporando a la Sofipo. Teníamos cerca de mil 500 clientes en un principio y pasó a 49 mil clientes”, explicó López Panadero. En 2014, la Sofipo otorgó 100 mil créditos, pues muchas personas pidieron un crédito, lo pagaron y volvieron a pedir prestado antes de que concluyera el año. “El que hayamos entregado 100 mil créditos no quiere decir que sea a 100 mil personas distintas, dentro de esos hay varias renovaciones”, explicó Salvador Abascal, socio de Alta.

Con la finalidad de evitar futuros fraudes como el de Ficrea, Alta Servicios Financieros sugirió reforzar el control en el sector, generar un código de ética entre las Sofipos para crear una especie de autorregulación, así como ser más estrictos con las operaciones con empresas relacionadas al mismo grupo.

A decir de sus directivos, el éxito de Alta se basa en un modelo de préstamos más flexible que no penaliza el pago anticipado, opera con pocas sucursales y tiene horarios que se adaptan a las comunidades donde prestan el servicio.

El año pasado, Alta prestó 150 millones de pesos a través de 120 sucursales y cerró el año con una cartera vencida de 4%.

“Esta pulverización de sucursales te permite distribuir adecuadamente el riesgo, son sucursales donde no concentras cartera y no tienes riesgo”, explicó López Panadero.

Y dado que la mayoría de los créditos son individuales para capital de trabajo, la Sofipo no pide muchas garantías más lo que observa del negocio a la vista, pues muchos de sus acreditados no tienen facturas de lo que compran y no pagan nómina.

La tasa que cobra Alta Servicios Financieros es de entre 90 y 114% al año, pero si el crédito se paga en cuatro meses, la tasa real es de 33%.

Las sociedades financieras populares como Alta Servicios Financieros están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para captar recursos del público y colocar crédito, así como para realizar operaciones que estén autorizadas por la normatividad. En México existen 43 Sofipos autorizadas para operar.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0