"Conflicto de intereses no pega en confianza de inversionistas"
José Oriol Bosch asegura que no hay tenedores de deuda del gobierno deshaciéndose de sus posiciones ni una salida importante de flujos de capitales ante la próxima alza de tasas en Estados Unidos. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL )
rogelio.cardenas@eluniversal.com.mx
José Oriol Bosch Par, el nuevo director general de la Bolsa Mexicana de Valores, afirma que el tema del presunto conflicto de intereses entre el gobierno federal y Grupo Higa, por el asunto de las casas, no ha impactado las inversiones en México.
“Puede haber preocupación, pero no hemos visto que estén tomando decisiones basadas en esto”, declara enfático en entrevista con EL UNIVERSAL el licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana, quien asumió su nuevo cargo el 1 de enero pasado.
En un entorno de volatilidad global, donde algunas economías emergentes han sido afectadas por capitales especulativos, Oriol Bosch considera que es muy sólida la tenencia de instrumentos de la Bolsa en manos de inversionistas extranjeros, debido a que México está “en una situación privilegiada” por el buen comportamiento de la economía estadounidense.
Oriol Bosch Par, quien dejó la dirección de la casa de bolsa de JP Morgan en noviembre pasado, comenta también que la tenencia de bonos de deuda en manos de inversionistas extranjeros se encuentra en máximos históricos, arriba o cercano a 55%.
Agrega que en un contexto en donde se espera un alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, en México no hay tenedores de deuda “deshaciéndose de sus posiciones” y tampoco se ha visto una salida importante de flujo de capitales.
Caso contrario, a lo que sucede en países en donde hay expectativas menos favorables que en México.
Con una sólida experiencia de más de 27 años en los sectores financiero y bancario, Oriol Bosch menciona que mientras los fundamentales macroeconómicos sigan bien y haya disciplina fiscal “no habrá problema”.