aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Cemex edifica su camino hacia el grado de inversión"

Rogelio Cárdenas Estandía| El Universal
Martes 24 de febrero de 2015

Fernando González asegura que la desincorporación de activos se realizará principalmente en Europa y Asia.. (Foto: LEO MORALES. EL UNIVERSAL )

Indica que prevé vender activos por hasta mil 500 mdd, entre otras medidas

 

rogelio.cardenas@eluniversal.com.mx  

Para Fernando González Olivieri, director general de Cemex, el mayor reto inmediato de la empresa a su cargo es recuperar su grado de inversión, y prevé que podría ser en 2018 cuando lo logre.

Explica que ha habido algunos mercados en el sector de la construcción que no han crecido como se hubiera esperado y ha retrasado el proceso.

No obstante, este administrador de empresas y maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es enfático cuando dice que “hay manera de hacerlo, lo hemos estado haciendo y los últimos tres años han sido un camino hacia esta meta”.

El empresario destaca, además, que Cemex está enfocado en cumplir con todos los criterios para que las calificadoras le otorguen el grado de inversión en un futuro próximo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, González Olivieri, quien funge como director general de Cemex desde mayo de 2014, explica que para regresar al grado de inversión en la coyuntura de un “muy volátil” panorama económico global, se contempla vender activos por un valor de entre mil y mil 500 millones de dólares en un lapso de hasta 18 meses, reducir costos, gastos y usos de capital de trabajo, por 300 millones de dólares, y el pago de deuda por al menos de 500 millones de dólares.

Con este programa, subraya, si la volatilidad se reduce “nos va a ir muy bien”, y si persiste un escenario negativo, el impacto no será tan fuerte.

“Estamos concentrados en hacer las cosas que nos van a ser útiles, independientemente de cómo termine la economía a nivel global este año, agrega este empresario quien cuenta con una trayectoria de 25 años en Cemex.

Detalla que la desincorporación de activos está enfocada en países del norte de Europa, el Mediterráneo y Asia, en un esquema de venta de participaciones minoritarias, como se hizo en Sudamérica, y no porque hayan perdido atractivo; por el contrario, “tienen un valor importante o una característica particular para llamar la atención de ciertos inversionistas”.

Sobre la deuda de Cemex, González Olivieri da a conocer que la empresa planea reducirla este año en al menos 500 mdd. Sobre este proceso, considera que ha habido progreso, pues hace unos años la deuda era superior a los 20 mil mdd y actualmente se ubica en casi 16 mil millones de dólares.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0