¿Qué esperan los mercados en la semana?
El hecho más trascendente de la semana es el anuncio de política monetaria por parte del Banco Central Europeo programado para el martes. (Foto: Archivo/EFE )
gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
Para la primera semana de 2015, los mercados financieros a nivel mundial contarán con información relevante en materia de política económica en ambos lados del hemisferio, además de una serie de indicadores económicos importantes que sin duda van a definir el rumbo del ánimo de los inversionistas y su preferencia por el riesgo.
El hecho más trascendente de la semana es el anuncio de política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE) programado para el martes. El consenso de especialista estima que se podrían anunciar medidas no convencionales para incentivar la economía de la región.
En la reunión pasada, Mario Draghi, presidente del BCE, señaló que en 2015 se podría llevar un programa de compra de bonos en la región como medida no convencional para sacar a zona de la debilidad económica.
Además, esta semana el Banco Central de Inglaterra también dan a conocer su decisión de política monetaria.
Por otra parte, el mismo martes en Estados Unidos se dan a conocer las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), en la que se revela el análisis de la economía que hacen los miembros del organismo.
Por otra parte, las cotizaciones internacionales del crudo, que se encuentran en niveles mínimos desde mayo de 2009 y el clima político por las elecciones en Grecia van a jugar un papel importante en la volatilidad de los mercados que además gradualmente se preparan para la próxima reunión de la Fed programada para 29 de enero.
Para esta semana, en el vecino país del norte se publican indicadores económicos relevantes entre los que se encuentran cifras de la actividad del sector servicios en diciembre, pedidos de fábricas de noviembre, el crédito al consumidor y las ventas al mayoreo de noviembre, pero las cifras más relevantes serán los relacionados con el mercado laboral ya que influyen de manera trascendente en la decisión de política monetaria de la Fed.
Para el martes, en Estados Unidos se da a conocer el reporte de empleo de ADP con información a diciembre y el viernes se publica la tasa de desempleo, los pronósticos apuntan a un ligero descenso de 5.7% al cierre de 2014.
En México, los indicadores económicos más relevantes para esta semana son: la inflación de diciembre y la confianza del consumidor con información a diciembre, así como la actividad industrial de noviembre.
Se anticipa una semana de volatilidad en la que la BMV se pueda ver afectada por el ánimo de los inversionistas, por lo pronto el inicio del año fue poco alentador ya que el mercado accionario mexicano perdió 2.39% en la primera sesión de 2015, además el dólar se disparó a 15.15 pesos por unidad en su paridad al menudeo con la moneda mexicana, un nuevo nivel máximo desde marzo de 2009.
En Wall Street se presentaron resultados mixtos en la primera jornada bursátil del año, el índice industrial Dow Jones ganó 0.06%, mientras que tecnológico Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 retrocedieron 0.20% y 0.03% respectivamente.
tcm