aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué esperan los mercados en la semana?

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
07:30Ciudad de México | Lunes 09 de febrero de 2015
Hoy, el Inegi publicará la cifra de inflación del mes de enero

La volatilidad en los mercados financieros internacionales se ha incrementado, y seguirá marcando la pauta en los próximos días ante el temor de que la alza en la tasa de la Fed ocurra antes de lo que anticipan los inversionistas.

Para esta semana, en la Bolsa Mexicana de Valores se esperan los reportes al cuarto trimestre del año pasado de Geupec, América Móvil y Alfa, entre las más importantes.

Hoy, el Inegi publicará la cifra de inflación del mes de enero (el consenso estima que se ubique en 3.09%) y el miércoles, la producción industrial de diciembre, en tanto que la AMIA dará a conocer exportación de vehículos del mes de enero.

Finalmente, este jueves se publicarán las Minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México donde observaremos las preocupaciones relativas al comportamiento del tipo de cambio y su eventual efecto sobre los precios.

Los analistas consideran que el "tono" de las Minutas ratificará una postura de cautela de la autoridad monetaria y alertará sobre las posibilidades de elevar su tasa de interés objetivo, incluso antes de lo previsto en respuesta a choques externos e internos.

En Estados Unidos, se tendrán únicamente dos cifras relevantes para los inversionistas esta semana, ventas al menudeo de enero y el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan de febrero.

La semana pasada estuvo caracterizada por un fuerte incremento de la volatilidad cambiaria como resultado de movimientos al alza y a la baja en las cotizaciones internacionales de petróleo, un resurgimiento de las dudas con respecto a la estabilidad económica de Grecia y la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos, alimentando la especulación acerca de la política monetaria de la Reserva Federal.

El tipo de cambio sigue mostrando una elevada volatilidad al registrar el interbancario en la semana niveles máximos al cierre de la semana de 14.958 pesos por dólar, y mínimos de 14.735 pesos por dólar. Lo anterior siguiendo la volatilidad del precio internacional del petróleo, y el buen resultado de empleo en Estados Unidos de enero tanto en la creación de nuevos empleos como en el crecimiento de los salarios; lo que apoya la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría iniciar el alza de su tasa a mediados de este año.

De acuerdo con Agustín Carstens no se pueden descartar episodios de turbulencia financiera que afecten a las economías emergentes y consecuentemente se presenten salidas de capital. También dijo que, los flujos de capital dirigidos a las economías emergentes se han caracterizado por mostrar una gran volatilidad.

Durante la semana pasada el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de mil 765 puntos, una ganancia de 4.3%, para ubicarse en las 42 mil 715 unidades.

De esta forma, en lo que va del año el (IPyC) acumula una baja de 1.0%. Aunque lo más probable es que la Fed inicie el proceso de alza en tasas a mediados de 2015, los mercados financieros pueden descontarlo con varios meses de anticipación, debido a lo anterior, los analistas financieros recomiendan seguir una estrategia de inversión cautelosa durante el primer trimestre del año en espera de las oportunidades de inversión que puedan surgir ante la volatilidad de los mercados.

tcm

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0