Europa inyecta ánimo a mercados; BMV avanza 1.19%
gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
A media jornada de este jueves, a Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagia del ánimo internacional y opera con un rendimiento de 1.19% que se traduce en un aumento de más de 500 puntos en su principal indicador que se acerca al techo de los 43 mil puntos.
La BMV se perfila para prolongar su racha positiva a cuatro sesiones consecutivas al alza, al seguir el comportamiento alcista de sus referentes internacionales que reaccionaron con optimismo por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Este día Mario Draghi, presidente del BCE anunció un programa de alivio cuantitativo para sacar a la región de la zona de deflación y debilidad económica, la expansión cuantitativa superó las expectativas y a partir de marzo inicia con la compra de activos que incluye bonos soberanos por un monto de 60 mil millones de euros mensuales.
La medida fue tomada con ánimo en las plazas bursátiles que hasta el momento registran variaciones positivas.
En Nueva York, los índices tardaron en asimilar la noticias y pese a la jornada de altibajos, a media sesión operan con ganancias.
Hasta el momento, el índice tecnológico Nasdaq y el industrial Dow Jones aumentan 0.90% y 0.59%, mientras que el Standard & Poor´s 500 sube 0.73%.
La mejoría del mercado laboral en Estados Unidos apoyó el optimismo de los inversionistas, ya que las solicitudes de ayuda por desempleo al 17 de enero se ubicaron en 307 mil, nivel inferior a lo esperado por el mercado.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) sube hasta el momento 506.87 enteros para ubicarse en 42 mil 99561 puntos.
Hasta el momento destaca el incremento de 7.38% en el precio de las acciones de Hilasal serie A, además del beneficio de 3.38% para la emisión de Gruma serie B.
Mientras tanto en Europa se vive una fiesta de liquidez generada por el BCE y la pizarra se llenó de números positivos, al cierre de la jornada las ganancias fueron lideradas por el rendimiento de 2.44% del FTSE MIB de Italia y le siguió el 1.70% en el IBEX 35 de España.
tpc