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Análisis. ¿China amenaza con subir la espuma al chocolate?

Agustí Tola Lorente*| El Universal
02:29Ciudad de México | Sábado 21 de febrero de 2015
Aspecto de semillas de cacao y tabletas de chocolate

DELICIA. Aspecto de semillas de cacao y tabletas de chocolate. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

En caso de que el cacao despierte por fin el apetito del dragón asiático, el precio de este producto podría elevarse a niveles prohibitivos en 2020; sin embargo, hace falta la conjunción de otros elementos para que esto ocurra

En los últimos años, diferentes artículos periodísticos han afirmado que los precios del cacao crecerán considerablemente debido al aumento de la demanda por parte de China. Y la estimación para que se llegue a precios prohibitivos se sitúa en el año 2020.

La producción de cacao ha tenido subidas y bajadas en los últimos años, pero se ha mantenido prácticamente constante, según datos de la International Cocoa Organization.

En otras palabras, a corto plazo las amenazas a la producción, como enfermedades, plagas, inestabilidades políticas, y sus oportunidades, tales como la intervención de gobiernos, comercio justo, material genético, etc., se compensan evitando cualquier colapso significativo.

En la primera década del siglo XXI, la misma organización reporta un incremento en los precios del cacao debido a un aumento de su demanda, principalmente a causa del consumo en China.

Concretamente, el consumo doméstico de cacao en la China pasó de 13 mil toneladas en 2003 a 51 mil en 2011.

El chocolate se introdujo en China a principios de los 80, de manos de la compañía Ferrero Rocher. Desde entonces la población china ha ido incorporando el chocolate a su modo de vida, aunque a niveles distintos de los europeos o norteamericanos.

El hecho es que la mayor parte de la población china es intolerante a la lactosa, así que en el momento de consumir chocolate con leche lo tienen que hacer en proporciones pequeñas. Es por eso que la mayor parte de chocolate que se compra en China es para regalarse, ya sea para San Valentín o actos ceremoniales, y no para el consumo diario.

Decir que en el 2020 el chocolate alcanzará precios desorbitados, convirtiéndose así en un producto de lujo, es un poco precipitado. El consumo de chocolate en China va en aumento, pero se tiene que tener en cuenta que sólo consume chocolate 8% de su población y en una cantidad menor de 100 gramos al año por persona. Esto no deja de ser un país de 100 millones de habitantes que consume una cantidad mínima de chocolate en comparación a Alemania, por ejemplo, que tiene 80 millones de habitantes que consumen 11 kilogramosde chocolate al año por persona.

El chocolate será un producto de lujo cuando los mil millones de chinos consuman 100 gramos al año, o cuando una parte considerable consuma chocolate en cantidades parecidas a las de Europa, esto sin olvidar que la India, con su enorme población, también juega un papel importante en la demanda del cacao.

Cuando todas estas circunstancias se pongan en juego, entonces los precios del cacao serán extremadamente elevados. Sin embargo, todo debe decirse, el proceso es lento y necesita de unas cuantas décadas para desarrollarse; no es probable que en sólo cinco años el chocolate se convierta en un caro producto de lujo para el mundo.

* Colaboración especial. El autor cursa Economía en la Universitat Pompeu Fabra i a Maastricht University

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