La Bolsa de Valores de Milán cerró hoy con una caída de 4.92 por ciento ante la incertidumbre política en Grecia y el temor que tras las elecciones del próximo 25 de enero Atenas decida abandonar el euro.
Según operadores bursátiles, la plaza milanesa registró el peor comportamiento en Europa después de la ateniense (que cayó 6.0 por ciento).
Dijeron que en ese resultado también influyeron el descenso de los precios del petróleo y la expectativa ante las próximas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que adquiriría títulos de Estado.
El principal indicador de la bolsa de Mián, el Ftse Mib, abrió la jornada con una caída del 1.0 por ciento, que se profundizó tras la nueva flexión en los precios del crudo y la apertura negativa de Wall Street, señalaron los operadores.
Informaron que entre los títulos más castigados estuvieron los de grupos energéticos Eni, que cayeron más del 8.0 por ciento y Enel, que bajó 7.0 por ciento y los de los bancos Unicredit e Intesa que se desplomaron, respectivamente, 6.6 y 5.9 por ciento.
Según los analistas, el “factor griego” impactó a las plazas bursátiles, ante la posibilidad de que en las elecciones del 25 de este mes triunfe la izquierda de Alexis Tsipras (en ventaja en los sondeos), lo que podría llevar a que el país helénico abandonara la moneda única.
em