aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




WSJ: también Videgaray compró casa a Grupo Higa

Mario Alberto Verdusco| El Universal
04:10Viernes 12 de diciembre de 2014
De acuerdo con

INFORME. De acuerdo con "The Wall Street Journal", la transacción fue inusual porque Videgaray (en la foto) obtuvo una hipoteca con la pequeña firma del señor Hinojosa en lugar de una institución financiera. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, compró una casa al mismo contratista que construyó la llamada "casa blanca" de la primera dama, Angélica Rivera, inmueble que hoy está en el centro de las acusaciones de tráfico de influencias en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, reveló The Wall Street Journal

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, compró una casa a Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista de compra-venta de la llamada “casa blanca” de Angélica Rivera y que hoy está en el centro de acusaciones de tráfico de influencias en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, informó The Wall Street Journal.

El diario expuso que los registros de propiedad del funcionario muestran que adquirió el inmueble en un exclusivo resort de golf del municipio Malinalco, Estado de México, a la firma de bienes raíces H&G SA, que pertenece al Grupo Higa.

La firma propiedad de Juan Armando Hinojosa ganó cientos de millones de dólares en proyectos de obra pública durante el periodo en que Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, precisó el diario.

“Videgaray no está acusado de haber cometido un acto ilegal, pero la transacción se suma a la aparición de conflictos de intereses que han dañado la credibilidad y popularidad en Peña Nieto”, destacó.

The Wall Street Journal añadió que la transacción es un nuevo ejemplo de los amplios vínculos comerciales y personales entre contratistas y funcionarios de alto nivel.

Videgaray dijo al diario que la compra la realizó en octubre de 2012, es decir, antes de la toma de posesión de Peña Nieto como Presidente.

“No hubo ningún conflicto de interés. Hice el acuerdo cuando yo no estaba ejerciendo cargos públicos y la operación estaba dentro de los parámetros del mercado”, dijo.

De acuerdo con el diario, la transacción fue inusual porque Videgaray obtuvo una hipoteca con la pequeña firma del señor Hinojosa en lugar de una institución financiera, lo que representó un préstamo de 532 mil dólares, según los documentos.

Por razones financieras, Videgaray pagó la hipoteca en su totalidad.

Juan Armando Hinojosa se rehusó a opinar sobre el asunto.

La casa que adquirió Videgaray es de 850 metros cuadrados y tuvo un costo de 7.5 millones de pesos (580 mil dólares), según los registros de la propiedad, con un pago inicial y una hipoteca con H&G a 18 años.

“Actúe con honestidad”. La hipoteca no aparece en la declaración de bienes de Luis Videgaray.

El secretario afirmó que no dio a conocer el préstamo debido a que el formato electrónico del gobierno no le permitió precisar que se trataba de un préstamo no bancario. Por ello, adjuntó una nota donde aclaró que tenía un préstamo no bancario.

En una carta pública, Videgaray aseguró anoche “de manera categórica” que actuó con honestidad y pleno apego a la ley.

“Esos son los principios que rigen mi actuación como secretario de Hacienda y Crédito Público, y nada me distraerá del propósito de contribuir para que México se transforme para alcanzar su verdadero potencial”, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público”, afirmó.

jram



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0