Totoya retirará 1.9 millones de autos Prius por falla
La automotriz japonesa Toyota informó hoy que retirará 1.9 millones de unidades de su modelo híbrido Prius vendidos en todo el mundo por una falla detectada en el software, que podría reducir su potencia o incluso provocar que deje de funcionar.
En una declaración Toyota Motor Corp explicó que la mayoría de las unidades que retirarán para revisión, unas 997 mil fueron distribuidos en Japón, y 913 mil más en el extranjero, principalmente en América Latina y Europa.
Los vehículos, que ya han comenzado a ser retirados, fueron fabricados entre marzo de 2009 y febrero de 2014, indicó Toyota, una de las tres más grandes empresas automotrices, junto con Nissan Motors y Honda Motor, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.
En un informe presentado ante el Ministerio de Transporte Japón, Toyota explicó que el problema de los autos que retirará se localizó en el software de control del sistema híbrido, que puede reducir la velocidad del vehículo o detenerse de repente.
"La configuración del software podría causar una mayor tensión termal en ciertos transistores dentro del convertidor de elevación, y éstos podrían dañarse como consecuencia provocando el encendido de luces de advertencia o que el vehículo entre a su modalidad protegida" indicó.
El ministerio japonés de Tierra, Infraestructura, Transportes y Turismo, que también fue notificado del desperfecto, informó por su parte que se han notificado un total de 308 casos del problema, aunque ninguno de ellos ha dado lugar a un accidente.
Los principales países de América en los que se han distribuido el modelo Prius de Toyota son Ecuador, con mil 359 unidades; Puerto Rico, con mil 090; México, 857, y Brasil, con un total de 431 autos Prius, uno de los modelos más vendidos de Toyota.
tcm