Televisa y TV Azteca no podrán ir por nuevas cadenas de tv
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aclaró que no podrán participar en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacional, concesionarios o grupos económicos con vínculos de tipo comercial que ya posean 12 megahertz de espectro o más en cualquier zona de cobertura.
En este sentido, explicó, Televisa y TV Azteca ya cuentan con 12 megahertz de espacio radioeléctrico, por lo que no podrían competir por las dos nuevas cadenas de televisión.
Contreras confirmó que un mismo grupo o agente económico puede ir por los títulos de concesión de dos cadenas de televisión.
Los participantes pueden ser una o varias empresas integradas en un consorcio; las concesiones tendrán una vigencia de 20 años con posibilidad de renovarse.
En entrevista en Noticias MVS, el titular del IFT detalló que las empresas extranjeras no podrán participar con más de 49 por ciento de la propiedad.
Asimismo, informó que dará a conocer antes del 31 de mayo un listado de contenidos audiovisuales relevantes para evitar que se comercialicen de manera exclusiva por los agentes preponderantes.
Contreras aclaró que esa lista será revisada cada dos años y "no prohibe la transmisión de eventos gran demanda, lo que se prohibe es comprarlos en exclusiva".
Las bases para la licitación de frecuencias de televisión abierta nacional dadas a conocer el viernes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones permiten que a una sola empresa o inversionista concursar y ganar la licitación de una y/o dos cadenas de televisión.
Los requisitos y límites para participar en la licitación de televisión se basan en las reglas establecidas en la Constitución a partir de las reformas en el sector.
tcm
Además, sostuvo que tampoco podrán participar quienes no cuentan con una opinión favorable en materia de competencia económica.