Televisa y América Móvil se confrontan por ley de telecom
Telmex comentó que dan la bienvenida a la competencia, pero si la competencia quiere usar la red de Telmex deberían pagar por ello. (Foto: Archivo/El Universal )
Mientras Televisa pidió un trato diferenciado entre el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, América Móvil solicitó que la ley federal de telecomunicaciones sea congruente con las reformas constitucionales y se privilegie la convergencia de servicios.
"La iniciativa no hace distinción en muchas secciones respecto servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, no es apropiada considerando que la naturaleza de los servicios es diferente", señaló Joaquín Balcarcel, vicepresidente jurídico de Televisa durante el Foro Análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Aunque la iniciativa significa un paso importante en el sector, tiene múltiples deficiencias y contiene omisiones que afectan a concesionarios de radiodifusión y, particularmente a Televisa, aseguró Balcarcel.
"El proyecto de iniciativa para regular radiodifusión va más allá de las recomendaciones de la OCDE . La iniciativa va más allá y quiere sobreregular al sector", declaró el vicepresidente jurídico de la televisora.
Por su parte, Luis Mancera, vicepresidente jurídico regulatorio de Televisa, pidió que se garantice la viabilidad de redes alternas a la de Telmex y Telcel.
"Que el marco jurídico propicie la posibilidad de que proveedores de servicios convergentes puedan replicar y mejorar la oferta comercial de Telmex y Telcel en el mercado, replicar quiere decir poder jugar con las mismas reglas, otorgar mismos precios y se beneficia el usuario si hay más redes, hay más servicios y puede escoger mejor y tener mejores servicios", solicitó Mancera.
El directivo pidió se mantenga la tarifa cero en materia de interconexión, se elimine la larga distancia nacional de inmediato, se dé a conocer la topología de la red de Telmex y la separación contable de la telefónica, pues en 15 años esto no ha sucedido y se debe hacer ya "porque nos ha visto la cara por más de 15 años".
Por su parte, Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, dijo que las reformas constitucionales buscan la convergencia por lo que "vemos con mucha preocupación que la iniciativa de ley se aparta del espíritu y letra de la reforma constitucional en diversas de sus disposiciones".
De acuerdo con Cantú, el plazo de dos años para que América Móvil pueda ofrecer servicios de televisión de paga que establece la iniciativa restringe la competencia considerando que se da en un mercado altamente concentrado como es el de la televisión restringida en México.
"Si no exige (la ley) un marco que de predictibilidad regulatoria habrá menos competencia, menos inversión, menos desarrollo y se mantendrá una larga brecha digital por cubrir", expresó el directivo de Telcel.
En materia de interconexión, Cantú explicó que en todos los países de América Latina se cobra esta tarifa y un precio cero será un "subsidio injustificado para los competidores".
Del mismo modo, Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, recordó que el objetivo de las reformas era que el Estado garantizara los servicios públicos de interés general por lo que pidió que la ley secundaria se ajuste a ello.
"Quisiera agradecer al legislativo para que iniciativa de ley se ajuste al texto constitucional, la que hoy discutimos aquí no cumple", señaló Mondragón.
Recordó que sí Telmex cuenta con el 70 por ciento del mercado en telefonía fija, se debe a que su título de concesión les confirió el 100 por ciento del mercado en 1990 y se le impusieron obligaciones de duplicar la cobertura, mejorar la red, mantener las garantías de los empleados, por lo que la medida "no deja de ser curiosa".
En cuanto al uso de la red de Telmex, comentó que dan la bienvenida a la competencia, pero si la competencia quiere usar la red de Telmex deberían pagar por ello.
tcm