Telefónica y Nextel se alían para compartir red
En junio de 2012, Telefónica México firmó un acuerdo similar con Iusacell para compartir infraestructura y la red de fibra óptica de la empresa de origen español. (Foto: Archivo/El Universal )
Telefónica y Nextel México firmaron un acuerdo para compartir su red 3G de telefonía móvil en el país para los servicios de voz e internet.
"Ambas compañías trabajarán conjuntamente para poder implementar los acuerdos en la mayor brevedad posible. Telefónica y Nextel continuarán gestionando de manera independiente su espectro y activos de red, prestando servicios en plena competencia", aseguraron las empresas en un comunicado.
En junio de 2012, Telefónica México firmó un acuerdo similar con Iusacell para compartir infraestructura y la red de fibra óptica de la empresa de origen español.
Este acuerdo contempla también una alianza entre Telefónica y Nextel en Brasil, con el objetivo de que se amplíen las zonas donde los usuarios de servicios de telefonia móvil de tercera generación (3G), tengan un mayor acceso a los servicios de telefonía móvbil de ambas compañías.
"El acuerdo comercial permitirá a Movistar, la marca con la que opera Telefónica, extraer el máximo partido a la capacidad ya desplegada en su red 3G y le proporciona una palanca adicional para reforzar su estrategia mayorista en el país. A Nextel, por su parte, le permitirá ampliar su cobertura actual" detallaron.
Asimismo, indicaron que mantienen su compromiso de cumplir con la reforma en telecomunicaciones que se implementa en México.
"El acuerdo permite a ambas compañías capturar los beneficios derivados de la optimización de inversiones en infraestructura, al tiempo que se mantiene la estructura de mercado actual tanto en Brasil como en México", dijo Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica.
En el caso de Nextel, Steve Shindler, consejero delegado de NII Holdings, comentó que esta alianza les ayudará a racionalizar sus inversiones para seguir ampliando su cobertura.
En el reporte al tercer trimestre de 2013, Nextel informó con preocupación pérdidas en México causadas, principalmente, por la migración de sus redes hacia la nueva infraestructura que la empresa está montando tras ganar espectro en la licitación 21.
Los ingresos operativos de Nextel México cayeron 16 por ciento al pasar de 523 mil 220 millones de dólares al tercer trimestre de 2012 a 442 mil 023 millones de dólares en el mismo periodo de 2013.