Consorcio chino gana licitación de tren DF-Querétaro
Video. La obra tendrá un costo de 58 mil 951 millones de pesos que incluye la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, que serán hechas por una empresa de China
El trayecto de este tren, que correrá de la Terminal de Buenavista, en la Ciudad de México, a la estación Avenida Bernardo Quintana, en Querétaro, permitirá un ahorro de dos horas en viaje sencillo. (Foto: Archivo )
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al consorcio integrado por China Railway Construction, CSR Corporation Limited y a las empresas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana y a la francesa Systra.
En conferencia de prensa, Pablo Suárez Coello, director de Transporte Multimodal y Ferroviario de la SCT, explicó que el análisis del proyecto inició desde febrero de 2013 y se hicieron varias presentaciones del mismo ante colegios de ingeniería, cámaras de la construcción y del transporte, así como a diferentes empresas constructoras de material rodante antes de publicar las prebases en julio de este año, por lo que se cumplieron con los tiempos marcados por la Ley de Obras Públicas.
Suárez Coello indicó que las bases de la licitación para esta obra salieron el 15 de agosto de 2014 y del 1 al 15 de septiembre, la SCT sostuvo reuniones con diferentes empresas interesadas en participar en la licitación y al final, 13 empresas solicitaron una ampliación de 245 días para presentar la propuesta, pero solo tres de esas empresas son fabricantes de material rodante de alta velocidad.
Lo anterior se aclaró debido a que varias empresas desistieron de participar en la licitación argumentando falta de tiempo para presentar una buena propuesta.
El consorcio encabezado por la paraestatal China Railway Construction se formó desde el 9 de abril e incorpora a la empresa francesa Systra como encargada de todos los estándares de seguridad, la empresa es filial del organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.
El costo total de la obra ascenderá a 50 mil 820 millones de pesos, el cual consta de 43 mil 096 millones de pesos por concepto de producción y 7 mil 723 millones de pesos por operación y mantenimiento.
La SCT destacó que las constructoras mexicanas involucradas en este proyecto cuentan más de 30 años de experiencia en la construcción de diversas obras para el Gobierno federal y estatal, túneles y viaductos de diferentes tipos, así como la construcción de 3 mil kilómetros de carreteras y las cuales tienen ventas conjuntas por 17 mil millones de pesos anuales.
Para vigilar que el contrato y la construcción del proyecto se realice con apego a la Ley, se contratará a un auditor externo que revisará toda la obra y se creará un portal digital donde cualquier persona podrá darle seguimiento a la ejecución del proyecto.
tcm