Venta de autos nuevos logra débil crecimiento
COMERCIO. La industria automotriz asegura que el mercado en México está por debajo del potencial que puede desarrollar. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reportaron que la venta de vehículos ligeros en el periodo enero-marzo 2014, creció apenas 1.6% comparado con el periodo de 2013, además de que se rompió récord en exportación y producción de automóviles con un crecimiento de alrededor de 16% contra el mismo lapso del año pasado.
El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales, anunció que en marzo de 2014 la industria registró un acumulado de ventas de vehículos ligeros de 85 mil 682 unidades, un crecimiento de 3.5% (2 mil 915) contra el mismo mes de 2013. El reporte señala que el sector de los compactos presentó un decremento de 16% (4 mil 274 unidades) en autos comercializados contra el mismo periodo, mientras que en camiones pesados reflejó menos 61% (163 vehículos) contra el tercer mes de 2013.
Los sectores con incremento, según los datos ofrecidos por la AMDA, fueron subcompactos, de lujo, deportivos, usos multiples y camiones ligeros
La institución informó que el mes pasado se vendieron 5 mil 744 unidades más que en febrero de este mismo 2014, un crecimiento de 7.2%. Para el balance enero -marzo 2014, AMDA reportó que se tuvo un acumulado de 251 mil 124 unidades colocadas, incremento de 1.6% (3 mil 895 vehículos) con respecto al mismo periodo pero de 2013.
A pesar de crecimientos moderados, Rosales señaló que el mercado está debajo de su potencial. Según AMDA los factores de impacto negativo en el consumidor son la importación indiscriminada de autos procedentes de EU, la desconfianza y endeudamiento del comprador, y lenta recuperación de la industria.