aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven riesgo en alza salarial

El Universal
Viernes 08 de agosto de 2014


Ven riesgo en alza salarial

OPINIÓN. Coparmex recordó las alzas por decreto al salario mínimo de 1982; sin embargo, al cierre de año la inflación se disparó; el CCE pidió medir las consecuencias de esta decisión a la economía. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Inegi indica que seis de cada 10 mexicanos ganan 6 mil pesos al mes; la Cepal advierte por la pérdida de poder adquisitivo. Banxico teme repunte de precios con un incremento por decreto; al igual que la IP, pide que se base en criterios económicos

Banxico alerta por efecto inflacionario

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

La propuesta de incrementar los salarios mínimos podría generar una espiral inflacionaria y desvanecer los efectos esperados por esa medida, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

"A nosotros nos preocupa el posible impacto inflacionario de esa propuesta. En la medida en que no vengan acompañados los aumentos salariales de productividad pueden generar inflación y hacer que los salarios reales, que son los que realmente importan, no aumenten", dijo luego de participar en el 35 aniversario del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex).

Recientemente, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, propuso la revisión del salario mínimo mediante una consulta popular en las elecciones de 2015.

En principio, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, planteó aumentar el ingreso base de los trabajadores y romper con el rezago salarial.

Agustín Carstens comentó durante el evento que las reformas estructurales emprendidas en los últimos meses fortalecerán y elevarán el potencial de crecimiento de la economía mexicana, lo cual resulta un diferenciador con otros países emergentes y avanzados.

"La ventaja de México, respecto a otros países emergentes y avanzados, nos las darán las reformas estructurales que ya hicimos. Podemos decir que ya todas las reformas están en su lugar y ahora el gran reto va ser implementarlas para que estimule el crecimiento económico del país", comentó.

Resaltó que desde el punto de vista cíclico, la economía mexicana se verá beneficiada de la recuperación que muestra la actividad productiva estadounidense; sin embargo, desde la parte estructural, las reformas potenciarán el crecimiento del país.

"Lo que va hacer que la economía pase de un crecimiento potencial de 3 a 5% en dos o tres años o hacia finales de esta administración son estas reformas energéticas, que, además de implementarse correctamente, van a tener la capacidad de generar sinergias entre ellas mismas", explicó.

Aumenta pobreza laboral

De acuerdo con el líder blanquiazul, la propuesta de mejorar el salario busca garantizar una remuneración digna para los trabajadores, con el fin de lograr un bienestar mayor para sus familias y una mejor distribución de la riqueza.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi, al primer trimestre del año hay poco más de 49.3 millones de personas ocupadas en el país.

De ese total, casi 6.5 millones de personas sólo ganan un salario mínimo (2 mil 20 pesos mensuales en el área A, y mil 915 pesos para la B).

El mayor volumen de personas remuneradas se encuentra entre quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos y donde, según el Inegi, hay casi 12 millones de personas. Otros más de 11 millones de personas se concentran en el grupo de quienes ganan de entre dos y tres mínimos.

Significa que seis de cada 10 trabajadores en el país tienen ingresos abajo de 6 mil pesos al mes.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza registró un crecimiento anual de 3.46% en el primer trimestre de 2014.

Esto significa que aumentó el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. En áreas rurales la canasta se adquiere con 857 pesos, mientras en plazas urbanas mil 225 pesos.

 

IP plantea aumento por productividad

El aumento al salario mínimo deberá realizarse con criterios económicos como la productividad, crecimiento y la inversión, pues de lo contrario, si se realiza por decreto, lo único que generará esa decisión es desbalancear indicadores estables como la inflación, coincidieron líderes empresariales.

La propuesta del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, de realizar una consulta para mejorar el ingreso de los trabajadores y garantizar un salario digno, debe ser revisada con absoluta responsabilidad, consideraron los expertos consultados por EL UNIVERSAL.

“Hay que revisar este tema con responsabilidad, porque no se puede manejar ni de manera política, ni populista, ni por decreto este asunto, porque sería una afectación terrible para la economía”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En primer lugar, afirmó que es necesario desvincular las casi 300 leyes actualmente ligadas con el salario mínimo; en segundo lugar será fundamental mantener la estabilidad económica para pensar en un incremento gradual de esta remuneración.

“Para que haya un aumento a través del tiempo y que sea sólido se tendrá que hacer a través de la productividad, el crecimiento y la inversión, para que también estos en conjunto tengan como consecuencia que haya más demanda de mano de obra y generar mejores niveles de salarios”, comentó.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), Claudio X. González, dijo que el sector empresarial ve razonable que la gente gane más, pero alertó que sí la mejora se da por decreto el país repetirá épocas de alta inflación.

“Hace muchos años se aumentaron los salarios por decreto y nos fue muy mal porque se vino una espiral de precios muy alta que canceló el incremento”, aseguró.

Sugirió revisar el tema y tomar criterios donde prevalezcan la productividad y la producción.

“Si el crecimiento y el bienestar se hiciera por decreto ya estaríamos ahí, o si la riqueza se obtuviera a través de la inflación ya la hubiéramos logrado, así que se tiene que analizar y discutir bien y evitar circunstancias donde ya hemos visto consecuencias negativas”, dijo.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, afirmó que un aumento por decreto afectaría a la inflación y los efectos nocivos de una medida así podrían pegar en áreas de crédito y finanzas.

Recordó que en 1982 por decreto se realizaron aumentos de 10, 20 y 30% al salario mínimo, esto conforme al ingreso de las personas; sin embargo, al cierre de ese año la inflación se disparó hacia 90% desvaneciendo cualquier efecto positivo de la medida.

Paga no competitiva

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que México es uno de los países de la región donde el salario no muestra un recuperación en la última década.

El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Daniel Calleja, reconoció estar a favor de alinear los salarios con la productividad, pues es asignatura pendiente.

“Desde 1976 y a la fecha, el poder adquisitivo ha perdido 70% de su valor, por lo que es necesario resarcir esto, pero no por decreto, sino bajo criterios económicos como la productividad”, detalló.

La secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, resaltó el potencial que la política de salarios mínimos tiene para mejorar el ingreso de los menos favorecidos, promover la igualdad y fortalecer la economía.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0