aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven beneficio para televisoras

Miguel Ángel Pallares Gómez| El Universal
Jueves 27 de febrero de 2014
Ven beneficio para televisoras

BLOQUEO. Especialistas señalan que la transmisión de eventos sólo se realizará en zonas específicas a solicitud de las televisoras. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


miguel.pallares@eluniversal.com.mx

El bloqueo para las empresas de televisión de paga vía satelital como Dish y Sky sobre la transmisión de eventos públicos en vivo en determinadas zonas geográficas beneficiará a empresarios y concesionarios de televisión abierta como Televisa o TV Azteca, explicaron expertos.

“Se trata de un respeto para concesionarios de televisión abierta, esta resolución es en beneficio de los derechos de autor y publicidad de concesionarios de televisión abierta. La lógica es una decisión a favor de televisoras abiertas que lo pidieron en sus comentarios”, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.

Para la especialista, los lineamientos definen que todas las señales que tengan el 75% de contenido de las 6:00 a las 24:00 horas se considerará que es la misma señal, pero la excepción es que los programas en vivo si se transmiten en un área de cobertura específica y la televisora abierta no los transmite, es decir, el programa no es nacional, entonces la TV satelital no podrá transmitirlo a todo el país.

“De lo contrario se estarían violando derechos de autor si el partido se iba a transmitir en un lugar y se tenían los derechos o publicidad para ese lugar, se debe respetar la zona geográfica en transmisiones en vivo”, agregó.

Los expertos señalaron que este tipo de prácticas son usadas a nivel internacional para incentivar la asistencia a todo tipo de eventos como conciertos, partidos de fútbol y corridas de toros, entre otros. En el caso mexicano, la restricción impactará a compañías como Dish, Sky o cualquier otro concesionario de TV satelital, añadieron.

“Este bloque de eventos en vivo es una práctica internacional para no erosionar la asistencia a los sitios donde se realizan éstos, se trata de maximizar las audiencias o la asistencia, este instrumento de bloqueo es una práctica para que no entre en rivalidad con la asistencia de la afición”, dijo Ramiro Tovar, especialista en competencia del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Aunque todavía existen dudas sobre la aplicación de los lineamientos sobre el must offer y must carry, los especialistas explicaron que la transmisión de eventos públicos sólo podrá realizarse en zonas específicas a solicitud de los concesionario de televisión radiodifundida.

“La zona geográfica de la que se trate puede generar dudas, puede ser la ciudad o estado o la zona centro del país, en realidad puede dar lugar a un exceso de una barrera a la retransmisión de eventos públicos vía satélite, ya sea en receptores, o zonas aledañas”, añadió Ramiro Tovar.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0