aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso mundial de móviles. Urge más espectro para dar servicios móviles 4G: AMX

Carla Martínez / Enviada| El Universal
Jueves 27 de febrero de 2014
<B>Congreso mundial de mviles.</b> Urge ms espectro para dar servicios mviles 4G: AMX

BASES. Vital que las telefónicas inviertan en infraestructura para mejorar el servicio: Consultora Telecom Advisory Services. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carla.martinez@eluniversal.com.mx

BARCELONA.— Marco Quatorze, director de servicios agregados de América Móvil, dijo que se requiere una regulación clara que ponga espectro a disposición de los operadores en México para hacer frente a la demanda de datos en la red de cuarta generación (LTE).

“En el caso de México se necesita más espectro para un negocio de 4G o de otras tecnologías que vienen, se necesita una regulación muy clara porque hoy hay dudas sobre el futuro de la regulación, no está 100% clara, como va a quedar la situación dentro de unos meses o años, lo que necesitamos es un ambiente estable con reglas muy claras”, indicó Quatorze durante el Mobile World Congress 2014.

Dijo que el tráfico de internet móvil en las redes de cuarta generación o LTE está creciendo rápido, por lo que es necesario tener espectro y regulación a largo plazo, ya que se requiere certidumbre para invertir.

“La inversión que hacemos, por ejemplo este año vamos a invertir en toda América Móvil más o menos 10 mil millones de dólares y se necesita un tiempo largo para recuperar esa inversión, necesitamos de un ambiente muy claro que nos garantice que sí podemos hacer eso en un plazo muy largo”, subrayó el directivo de la empresa.

“LTE en México ha crecido muchísimo. Aproximadamente 20% del tráfico de Telcel hoy, de datos ya está en LTE, el usuario de LTE usa muchísimo más su teléfono, tenemos datos de que el cliente utiliza 10 veces más su teléfono en LTE que en 3G”, mencionó.

Por su parte, Raúl Katz, analista y presidente de la consultora Telecom Advisory Services, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, que la solución para enfrentar las necesidades de servicios de datos móviles es que los reguladores ofrezcan espectro a los usuarios y que las empresas inviertan en incrementar su infraestructura para dar el servicio.

“Hay dos maneras de enfrentar el tráfico de datos: una incrementando la inversión de capital para duplicar el número de radio bases y la segunda, que da más efecto, el espectro radioeléctrico, pues tiene una mayor capacidad de transmisión”, indicó Katz.

La necesidad de más espectro para los operadores se debe a que los usuarios demandan el servicio pues el tráfico de datos aumenta anualmente 68% a causa de que el número de teléfonos inteligentes o smartphones ha crecido y porque el uso de éstos para acceder a internet también se ha incrementado, señaló.

En cuanto a la regulación, coincidió con el directivo de América Móvil sobre la necesidad de conocer la regulación.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0