aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una estrategia en busca de "likes"

Mariana F. Maldonado | El Universal
Martes 18 de noviembre de 2014
Una estrategia en busca de

PLANIFICA. Estar en una red social que representa un mar de millones de internautas y de potenciales compradores es un sueño para cualquier empresa. Toda compañía puede estar ahí, pero no sin olvidar una clave: saber por qué quiere tener presencia. (Foto: EFREN VICTORIA )

Facebook, la red social más popular. ¿Quieres estar en ella? Primero debes de tener claro el objetivo que perseguirá tu empresa al hacerlo

Que levante la mano la empresa que no quiere estar inmersa en Facebook, una red social que representa un mar de millones de internautas y de potenciales compradores. Para una empresa en nuestro país, parece haber razones de sobra para estar en la red social creada por el emprendedor y ahora multimillonario Mark Zuckenberg.

Del universo de internautas mexicanos, 96% está inscrito en ella y un abrumador 93% accede diariamente.

Además, es la red social por excelencia utilizada por las empresas mexicanas. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, 92% de las empresas tiene un perfil abierto.

Su presencia existe aunque queda en duda qué tanto jugo le sacan, ya que sólo 51% postea diariamente, una de las principales recomendaciones para mantener y hacer crecer a una comunidad virtual.

Del total, sólo 28% realiza cuatro o más publicaciones al día.

Si estás pensando en abrir un perfil para tu empresa ahora mismo, ten claro que no hay distinción de giro.

Toda compañía que lo desee puede estar ahí, pero no sin olvidar una clave: saber el por qué quiere tener presencia en esta red social; además, tiene que armar una estrategia en consecuencia. De lo contrario, en vez de dar tiros de precisión —la empresa que esté sin saber— estará dando pasos a ciegas.

“Facebook sirve para cualquier estrategia bien planteada para tu marca. Muchos problemas surgen de no tener bien definida la estrategia y de no saber qué están haciendo en Facebook y los lleva a perderse, sólo piensan que tienen que estar metidos. Sirve para crear una extensión más de comunicación de tu marca”, explica Miguel Jarquín, profesor de la FES Acatlán, encargado de la estrategia de comunicación digital de la Universidad La Salle y experto en redes sociales.

Al entrar, tienes que dejar claro si buscarás vender a través de ella o sólo posicionar el nombre de tu marca entre clientes potenciales para luego buscar convertirlos en consumidores.

Ya que lo tienes claro, es necesario cuidar la forma y el fondo. La primera se refiere a cómo se está presentando tu marca: foto de perfil, portada, formato de imágenes.

En cuanto al fondo, es necesario que cuides la información sobre tu empresa, es decir, el nombre, la información sobre tu marca que estará disponible para tus seguidores, la ubicación geográfica o el tipo de página (si eres una empresa, un usuario normal, una persona pública, etcétera), por ejemplo.

Si no tienes claridad con respecto a estos aspectos, esa red social puede jugar en contra de tu empresa: “Hay un punto en el que si pones mal el nombre no te va a permitir cambiarlo. Facebook te permite hacerlo dos veces pero si llegas a un número de ‘likes’ no te deja cambiarlo”, ejemplifica Jarquín.

Otro aspecto que no debes de perder de vista es el ‘público meta’ al que te vas a dirigir, porque esto es la esencia de la personalidad de la página que estás creando. Si les vas a hablar de tú o de usted o a quiénes te vas a dirigir.

“No es lo mismo hablarle a un ‘millennial’ que todo el tiempo está metido en redes sociales y conoce a la perfección cómo funcionan, o alguien de la Generación X, que tiene preferencia por videos que revive momentos viéndolos, o a alguien de la Generación Y que es completamente visual”, explica el especialista.

De hecho, este ‘público meta’ que tienes que definir claramente podrá darte una pista de si debes de usar o no Facebook para tu marca.

Si tu ‘público meta’ es Generación Millennial (nacida entre 1976 y 2002) esta red social quizá no es la adecuada, porque está siendo abandonada por ellos, debido a que ya llegaron sus padres a ella y no quieren tener contacto por ese medio.

Ahora, si bien la personalidad que generes en la web tiene que relacionarse con tu ‘público meta’, también tiene que hacerlo con la identidad que tiene fuera de la red.

“No puedes tener una marca que es muy seria y de pronto llega a redes sociales y quiere ser súper buena onda, no le queda el papel. La personalidad tú la defines pero tiene que estar muy congruente con el antes de entrar a la red”, explica el especialista.

Una empresa al estar en esta red social debe de buscar el conformar y hacer crecer una comunidad afín a la marca que constantemente está interactuando con ésta. Pero para lograrlo, es muy importante, por supuesto, el que tus publicaciones salgan en el muro de tus seguidores.

Hasta mediados de 2013, Facebook usaba para calificar las publicaciones EdgeRank, un algoritmo que estaba regido por tres variables: afinidad, peso –las imágenes calificaban mejor que simplemente tener texto, por ejemplo– y antigüedad. Esto daba pauta a las empresas sobre cómo lograr que sus publicaciones tuvieran mayor probabilidad de ser ‘escogidas’ por este motor.

Sin embargo, las cosas cambiaron para finales del año pasado. Este motor dejó de usarse y comenzó a utilizarse uno más sofisticado que contempla más de 100 mil variables, además de estas tres.

¿Qué publicar?

No sólo se trata de publicitar la marca y ofrecer información sobre los productos y servicios que comercializa. Hoy en día, es esencial que una firma ofrezca información valiosa para el consumidor. Jarquín asegura que 80% de la información debe de ser funcional y atractiva y el otro 20% puede ir encaminado a la venta y al producto en sí mismo.

“Si todo el tiempo estás compartiendo contenido de la marca, el usuario se va a terminar aburriendo y te va a dar ‘ya no me gusta’”, asegura.

Lo más recomendable es que para esta labor la empresa contrate a un community manager, es decir, a una persona que se encargue específicamente de llevar no sólo Facebook, sino en general, Twitter y las redes sociales de la marca.

Esta persona se debe de encargar de curar el contenido, es decir, de darle forma y de cuidar que toda información que se suba a la red esté verificada y provenga de una fuente confiable si es que no es contenido propio.

Al igual que en otros rubros de una marca, tienes que encontrar que a través de Facebook que tu marca ofrezca un diferenciador, es decir, que no ofrezca lo mismo que sus competidores ofrecen a través del mismo medio. Es por ello que la importancia y el cuidado del contenido es esencial.

Anúnciate también

Esta red social te permite crear anuncios desde el panel de administración de la página o también existe una herramienta de creación de anuncios que el mismo Facebook proporciona sin ningún costo.

La recomendación de la misma red social es que cuando ya tengas una comunidad alrededor de tu página utilices esta herramienta para amplificar tu mensaje y dirigir tus anuncios a los amigos de tus seguidores: “Se trata de una forma natural de aprovechar la información de boca en boca para aumentar la base de clientes”.

Estadísticas

Ya sea que un community manager lleve la página de Facebook —algo altamente recomendable— o que sea el propio emprendedor el que lo haga, es necesario que exista una revisión constante de los números que va generando el sitio.

Facebook tiene disponible este servicio, el cual se encuentra en la parte superior de la página con el nombre de “Estadísticas” e incluso te permite exportarlas a formato Excel.

Estas estadísticas te van a permitir entender cómo están interactuando tus seguidores con la página. Podrás tener datos como el número de ‘me gusta’ que tienen tus publicaciones (y también el de ‘ya no me gusta’), cuántos seguidores tienes, y cuántas personas están hablando de ti.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0