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Tech Bit. "Stickers", el lenguaje universal de las 'apps'

El Universal
Sábado 22 de febrero de 2014
<b>Tech Bit.</b>

A TRAVÉS DE LINE los usuarios pueden realizar llamadas de voz y entrar a videojuegos. (Foto: ISABEL RIVAS LARA / EL UNIVERSAL )

Line ya tiene más de 10 millones de usuarios en México; ahora planea incluir animaciones de 'El Chavo del 8' y de jugadores de la liga mexicana de fútbol

La aplicación de mensajería instantánea Line llegó hace apenas seis meses a México y recientemente superó los 10 millones de usuarios locales; al respecto, la CEO de la compañía para la región de Europa y América, Jeanie Han, dijo que la ‘app’ busca entablar una comunicación global, donde los límites de los idiomas se rompan y los usuarios solo se comuniquen con emociones.

“Los ‘stickers’ son un lenguaje universal, porque expresan sentimientos, por lo tanto abre un mundo de posibilidades de comunicarse para las personas que no dominan las diferentes lenguas”.

Se adapta a cada país

El factor diferenciador de Line se encuentra justamente en los “stickers”, pero en aquellos que desarrolla específicamente para el público local. El director para México, Enrique Rubio, señala que “la app se adapta a cada país y la empresa comienza a generar contenidos que se identifiquen con los usuarios nacionales. De esta manera estamos haciendo alianzas con empresas locales, por ejemplo con Televisa, para poder crear personajes inspirados en la serie ‘El Chavo del 8’ y platicamos con la Federación Mexicana de Fútbol para caricaturizar a los jugadores de la Selección”.

Es gracias a estos gráficos que la ‘app’ tuvo un crecimiento en muy poco tiempo, durante el último cuarto del 2013 alcanzó un aumento del 450 por ciento e ingresó 10 millones de dólares mensuales. “Considero que la clave del éxito son los desarrollos de contenidos locales que tenemos en LINE, ya que en cada país existe un arraigo que genera gran empatía con los usuarios”, añade Enrique Rubio.

Otra de las plusvalías que acompaña a este desarrollo y que se convirtieron en su modelo de negocio son los juegos que ofrece, así como las herramientas adicionales como Line Camera. “La forma en que monetizamos el negocio es abriendo una gama de opciones para que los usuarios compren más vidas dentro del juego, por ejemplo, o funciones adicionales para tomar fotografías”, finaliza Jeanie Han.

A través de LINE los usuarios pueden realizar llamadas de voz, además de sacar provecho de videollamadas y contar con un espacio de Home y un Timeline personal, a este último sólo tienen acceso las personas que cada usuario determine. En ese espacio se vierten diariamente siete millones de post y fotos.

Apps similares

WeChat

La app de origen chino surgió en 2011, sin embargo, fue hasta finales de 2012 y 2013 que se popularizó. Dentro de sus principales ventajas es la gratuidad, además de que está disponible en 18 idiomas y para dispositivos con sistemas Android, Windows, Blackberry, iPhone y Symbian.

Usuarios mundiales: 600 millones.
Usuarios locales: No especifica.

 

Whatsapp

El desarrollo está disponible para las plataformas Android, iOS, Windows Phone y Blackberry. A través de ella los usuarios podrán compartir mensajes de textos, se pueden crear grupos, dentro de ellos, los integrantes pueden enviar animaciones, videos y mensajes de audio. Tiene un costo después de 12 meses de uso.

Usuarios mundiales: más de 450 millones.
Usuarios locales: 20 millones.



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