Entrevista. Secretaría de Energía afina 26 leyes secundarias
PREVISIÓN. Necesitamos que las leyes estén aprobadas para finales de abril, señala. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, aseguró que el gobierno federal continúa trabajando en la elaboración de las leyes secundarias en materia energética y dijo que desconoce los documentos o borradores que han circulado en algunos medios.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria indicó que se trabaja en la definición de las 26 leyes secundarias, de las cuales ocho son nuevas y del resto algunas se estarán reformando, mientras que otras sólo sufrirán algún cambio de articulado.
Anunció que será en 2015 cuando se presente la primer ronda de licitaciones como resultado de la Reforma Energética, la llamada “Ronda México”, en donde Pemex buscará ir sola, en asociación con petroleras internacionales o en donde las multinacionales podrán operar sin Pemex.
Desconoce textos
Al preguntarle sobre los borradores de Ley de Hidrocarburos y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que han circulado en medios impresos, la subsecretaria rechazó a nombre del gobierno federal la autoría de los documentos.
“Nosotros desconocemos esos textos porque contienen aspectos sobre los cuales no estamos trabajando”. “Nuestros documentos están resguardados”, añadió Melgar.
Al término de su participación en el Mexico Energy Forum 2014; Review React. Reform, Melgar reconoció que los tiempos para concluir y aprobar las leyes secundarias “están apretados”.
“Necesitamos que las leyes estén aprobadas para finales de abril y la fecha específica creo que es el próximo 19 de abril. Evidentemente me gustaría que estuvieran aprobadas al término del periodo de sesiones del Congreso que es el 30 de abril, vamos en la fila”.
La funcionaria comentó que será en septiembre cuando se dictaminen los proyectos que Pemex Exploración y Producción (PEP) sometió a consideración de la Sener para obtener la adjudicación de áreas en exploración y yacimientos que están en producción, una vez que demostró tener capacidad de seguir operándolos a través de asignaciones.
“Lo primero que tenemos que hacer es recibir las solicitudes de asignaciones de PEP y luego irlas revisando. Evidentemente digamos que hay cuestiones que van a ser muy fáciles de resolver, todo lo que está produciendo Pemex, que es de Pemex y se lo queda Pemex y eso se irá liberando, y luego ya iremos estudiando cuáles serán las otras áreas que estarán en exploración, qué se queda Pemex y cuáles se regresan al Estado”.
¿Estos proyectos que tiene actualmente Pemex podrán migrar a los nuevos esquemas contractuales?, se le preguntó a la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Sí, pero todavía no está claramente definido si ese proceso de migración se hará terminando la ronda cero o el momento específico, sin duda estamos claros que eso es lo que le interesa a Pemex.