Se triplicará volumen de carga

UTILIZACIÓN. Según la Secretaría de Economía, el uso del aeropuerto en la actualidad sólo se enfoca en el traslado de pasajeros. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cartera@eluniversal.com.mx
El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México triplicará el volumen de carga en 2030, al pasar de 400 mil toneladas anuales de mercancías a 1.2 millones de toneladas, informó ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Actualmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) traslada 400 mil toneladas de carga cada año, con valor de 27 mil millones de dólares.
La mayor parte de los productos que transportan vía aérea son farmacéuticos, aparatos eléctricos, microchips, equipo médico, así como piezas de precisión para la industria aeronáutica y automotriz.
El secretario de Economía destacó que la zona de carga del aeropuerto está saturada y las estrategias de desarrollo sólo se orientan al flujo de pasajeros y no se aprovecha la superficie total, por lo que no se favorece la competencia.
“Los mejores aeropuertos de carga son los que transportan más pasajeros porque los costos se reducen a la hora de combinar físicamente el transporte de pasajeros y de carga”, dijo Guajardo.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el ingreso promedio mundial por transporte de carga en un aeropuerto va de 10 a 15% de los ingresos totales, pero el AICM percibe solo 13% de sus ingresos por concepto de carga.
“El nuevo aeropuerto podría convertirse en el nodo logístico más importante de América Latina, pero para lograr esto necesitamos que no solo se mejoren los servicios a los pasajeros sino los servicios logísticos que acompañan el crecimiento productivo del país”, indicó Guajardo.
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el nuevo aeropuerto podría generar hasta 3 mil 200 millones de dólares extras en divisas cada año.
En 2013, México recibió un millón de turistas internacionales más que en 2012, lo cual representó un aumento de 700 millones de dólares en divisas para el país.
En los primeros 6 meses del año, se registró un aumento de 11.2% en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea y un incremento de 13.4% en asientos programados a nivel nacional.
“Esta tendencia de crecimiento se mantiene, lo cual implica que cada año requeriremos más vuelos, más rutas y asientos para satisfacer esta demanda”, destacó.
La Secretaría de Turismo considera que el nuevo proyecto del aeropuerto posicionará a México entre los 15 países más visitados del mundo y permitirá aumentar su participación en el mercado turístico mundial, pues aprovechará la ubicación del país para conectarlo con Europa, Asia y África.
El nuevo aeropuerto generará 150 mil empleos directos en su construcción y 400 mil empleos cuando opere al máximo.
Las proyecciones del gobierno federal son que por cada millón de pasajeros adicionales que transporte se generarán mil empleos.





