aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se frena remuneración: Manpower

Julián Sánchez| El Universal
Viernes 08 de agosto de 2014
Se frena remuneracin: Manpower

RANGO. En ocasiones no hay mucha diferencia de sueldo entre quienes tienen licenciatura o posgrado y quienes solo tienen la secundaria, afirma Manpower. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Al ser tan baja es la principal limitante para atraer talento, asegura la firma

julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Los salarios en el primer semestre del presente año siguieron estancados y continúan como la principal limitante para lograr atracción de talento, con lo que en muchos casos los aspirantes a un puesto no están de acuerdo en contratarse con un bajo sueldo, concluyó la empresa Manpower Group México, la cual destaca que en generación de empleo de enero a junio el comportamiento ha sido mejor que en el 2013.

De acuerdo con un balance del periodo referido, Manpower precisa que la creación de empleo creció 37% más que en los primeros seis meses del año pasado, aunque “estamos lejos para disminuir realmente el desempleo y el empleo informal”, establece.

De acuerdo con la empresa dedicada al reclutamiento de personal para diversas compañías, uno de los grandes problemas de contratación en México son los bajos sueldos, que en promedio son de 8 mil 500 pesos, y otro es la dificultad para levantar los perfiles de puesto.

Resalta el fenómeno en el medio laboral de la relación educación, salarios y tasa de desocupación. En esto se registra el problema de que aunque alguna persona tenga más estudios no es mucha la diferencia con alguien que sólo cursó hasta la secundaria.

Paralelamente, hay más personas de este último sector que están empleadas, en su mayoría en el sector informal, a diferencia de quienes cuentan con licenciatura o algún posgrado.

Bajos sueldos

“La típica razón para que no haya solicitantes tiene que ver con el sueldo. Los empleadores quieren pagar tan poquito que en la informalidad se gana más”, sostiene Héctor Márquez, director comercial de Manpower Group México.

Considera que las empresas se quejan mucho de la rotación de personal, pero la mayoría de los puestos en el país están “muy mal pagados versus el promedio del mercado”.

Sobre el balance que hace Manpower del comportamiento del empleo en el primer semestre de 2014, el resultado destaca que la mejora se debe a que más de la mitad del crecimiento en números netos viene del sector de la construcción.

En esto, considera como fundamental la inversión que ha hecho el gobierno.

“Sólo hay una cosa que genera empleos: la inversión. Y ésta sólo puede venir de tres lados: extranjera, privada o del gobierno. De darse las tres, el panorama sería muy alentador, en lo que ayudará la disminución de la informalidad”, señala.

Sobre esto último, precisa que ese fenómeno disminuyó en el periodo en cuestión en un millón de personas, con lo que pasó de 29.5 millones a 28.5 millones de informales, según sus cifras, aunque, dice, siguen siendo muy elevadas.

“Es un buen dato el que disminuya y que no crezca, pero sigue siendo el principal problema de México en materia de empleo y en contra de nuestras instituciones (IMSS e Infonavit) y de la economía del país, lo cual es un número enorme comparado con economías del primer mundo”, concluye.

Manpower Group México prevé que para el cierre del segundo semestre del año se mantendrá la tendencia del primero, es decir, una tercera parte más que el año pasado, aunque aclara que en números no será tan alta, pues el segundo semestre siempre ha sido inferior a lo que se logra en el primero.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0