Se deprecia peso al prever menor crecimiento en EU
Hoy en EU, la firma The Conference Board dará a conocer cifras a noviembre de la confianza del consumidor, en la que se espera un avance a 96. 5 puntos.. (Foto: RICHARD DREW. AP )
gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
Los capitales realizaron ajustes en sus portafolios de inversión ante la espera de la revisión de las cifras de crecimiento en Estados Unidos, lo que generó mayor fortaleza del dólar en el mercado de divisas, que en su paridad interbancaria se vendió este lunes en 13.6550 pesos por unidad, su mayor nivel en 28 meses.
Hoy, en el vecino país del norte se espera la publicación de la primera revisión en la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año, y analistas anticipan un crecimiento de 3.3%, dato menor al 3.5% dado a conocer de manera anticipada.
Los temores por un menor dinamismo en la economía mundial provocaron mayor aversión al riesgo e inversionistas ajustaron ayer sus posiciones y se desprendieron de activos, lo que influyó en la fortaleza del dólar.
Si bien la mayoría de las divisas tuvo una jornada de pérdidas, en especial en economías emergentes, el nivel del dólar provocó en el peso mexicano una depreciación acumulada en el año de 4.3%, equivalente a 57 centavos.
Además del PIB, este día en Estados Unidos la firma The Conference Board da a conocer cifras a noviembre de la confianza del consumidor, en la que se espera un avance a 96.5 puntos desde los 94.5 puntos del mes previo.
Mientras tanto en México, se publican la balanza de pagos con información al tercer trimestre del año, la tradicional subasta primaria de valores de cada martes y las reservas internacionales al 21 de noviembre.
Para este día, se anticipa que el comportamiento del mercado accionario mexicano siga la tendencia internacional, luego de que ayer se desligó de los nuevos niveles de máximo histórico que se registraron en Wall Street.
Ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los inversionistas locales decidieron tomar utilidades y se registró un retroceso de 0.03%, suficiente para romper una racha de cuatro jornadas consecutivas al alza. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 44 mil 621.07 puntos.
En Nueva York, el índice industrial Dow Jones y el Nasdaq estrenaron nuevos máximos, al ganar 0.04% y 0.89%, respectivamente, mientras que el Standard & Poor’s 500 tuvo un rendimiento de 0.29%.