SCT formalizará la cancelación de licitación de tren
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicaron que el próximo 3 de diciembre harán formal tanto al consorcio de la empresa China Railway Construction Corporation Limited y sus socias mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana así como al resto del sector, la cancelación de la licitación de la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Explicaron que hasta ahora se tiene un anuncio de carácter mediático, público, el que se realizó el 6 de noviembre, cuando el presidente, Enrique Peña Nieto anunció la revocación del fallo de la licitación ganado por el consorcio chino y que implicaba una inversión de 58 mil 951 millones de pesos (mdp).
“Falta la parte formal, legal, la cual requiere un dictamen sobre el cual se está trabajando y cuyo plazo máximo para presentarse es el miércoles 3 de diciembre”, añadieron.
“Tiene que oficializar la cancelación y esa fue una de las razones por las cuales se llevó a cabo la visita de Ruiz Esparza a China, porque a partir del anuncio formal de la cancelación, se volverá a licitar el proyecto”, revelan.
¿Hay plazo para la nueva licitación?, se les cuestionó.
“No hay plazo —explicaron— pero se buscará que sea lo más rápido posible”.
“El secretario ya se había reunido con las autoridades chinas para explicarles los motivos de la cancelación y este viaje representó una segunda ronda de las platicas”, añadieron.
Sobre la posible indemnización que la constructora china estaría exigiendo por la cancelación de la licitación, indicaron que no necesariamente habrá una compensación; “si ellos vuelven a participar, como todo lo indica, y ganan, no habrá nada que reclamar”.
El proyecto, tanto en la parte del análisis costo beneficio (elaborado por la firma Modelistica) y el estudio técnico (de Prointec) se había diseñado para empezar a ejercer recursos para infraestructura, integración ambiental, material móvil y derechos de vía a partir de 2014, con un monto de aproximadamente 3 mil 38 millones de pesos. Para 2015, se tenían previstos otros 4 mil 824 millones de pesos más.
Entre 2016 y 2017, se ejercerían el grueso de las inversiones, estimadas en 29 mil 704 millones de pesos (sin IVA), parte de los cuales de canalizarían para vías, electrificación y seguridad y telecomunicaciones, considerando que la entrada en operación estaba prevista para 2018.
Prointec en su plan de obras, revela que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro requiere 52 meses para su construcción.
Sin embargo, la cancelación de la licitación habré nuevos escenarios en los tiempos de construcción, de manera tal que aunque se presentará la nueva licitación en diciembre, serán necesarios seis meses más para que las empresas interesadas presenten las propuestas técnicas y económicas, tal y como lo ofreció el secretario de la SCT el 7 de noviembre.
La cancelación de la obra con la cual el gobierno federal retoma el ferrocarril de pasajeros, se presentó cuatro días después de haberse anunciado al ganador y único postor: China Railway Construction Corporation (CRCC).





