aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. Retos: bajar pérdidas y mejorar distribución

Rogelio Cárdenas Estandía| El Universal
Miércoles 14 de mayo de 2014
<b>Entrevista.</b> Retos: bajar prdidas y mejorar distribucin

OPINIÓN. "Como empresa productiva del Estado las actividades que nos permita la ley serán unidades de negocio que nos permitirán tener mayores ingresos, pero no lo vemos como un elemento compensatorio, Son unidades de negocio independientes entre sí". (Foto: ESPERANZA OREA ROMERO / EL UNIVERSAL )


rogelio.cardenas@eluniversal.com.mx

Tras reconocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde anualmente 15.8% de la energía eléctrica generada, el director de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza, dijo que en el marco de la Reforma Energética uno de los mayores retos que tendrán los participantes públicos y privados será reducir las pérdidas y mejorar el sistema de distribución.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalló que con la Reforma Energética los grandes usuarios podrán comprar su energía directamente en el mercado eléctrico mayorista, mientras que los usuarios domésticos seguirán recibiendo el servicio por parte de las CFE con tarifas reguladas, “aunque la energía provenga de distintos generadores”.

A la luz de lo que esbozan la Reforma Energética y las leyes secundarias, la CFE tendrá la opción, por primera vez, de vender gas a particulares y competir con Pemex en este mercado. ¿Esta venta de gas será únicamente con fines de generación de energía?

No, la Reforma Energética permite que la CFE evolucione de ser una empresa de electricidad a una de energía, que brinde servicios de electricidad y también de comercialización de gas natural para cualquier actividad económica que demande la industria.

Nuestro objetivo va a ser tener la posibilidad de comprar gas en el mercado, transportarlo a través del sistema nacional de gasoductos, con contratos con la iniciativa privada, para poder suministrar tanto a nuestras plantas de generación de energía eléctrica que operan a base de este combustible como para comercializarlo con el sector industrial, mediante la distribución a lo largo de la cadena de gasoductos que se van a ir construyendo a lo largo del país.

¿Con este esquema se evitarán las alertas críticas que llevaron a algunas empresas a suspender temporalmente actividades por falta de gas?

Absolutamente, el país lleva 11 meses sin alertas críticas. Uno de los elementos importantes de la Reforma Energética es tener múltiples productores, transportistas y comercializadores de gas natural en el país, apoyados en la ampliación de la red nacional de gasoductos; es decir, en adelante no sólo Pemex, también la CFE y el sector privado entrarán de lleno a esta actividad económica, comercializando gas natural.

El objetivo, además de evitar desabasto y alertas críticas, es llevar gas natural a regiones que hasta ahora no han tenido el beneficio de un hidrocarburo amigable al medio ambiente y de bajo costo.

En la medida en la que se inicia la explotación de gas shale en nuestro territorio, tenemos abundantes yacimientos que se han detectado en el norte del país. ¿Esto le abrirá la puerta a la CFE para que, ya sea sola o en sociedad, pueda participar en la explotación del gas?

No. La Comisión Federal de Electricidad no será explotadora de gas ni de petróleo, pero sí comercializadora del hidrocarburo (gas).

¿Es decir que sólo podrá importarlo o comprárselo a Pemex o a particulares que lo exploten en territorio nacional?

Sí, podremos comprarlo en territorio nacional tanto a productores privados nacionales o internacionales que lo hagan por sí solos o a particulares que se asocien con Pemex, o a Pemex por sí solo.

La CFE tiene planeado construir cinco gasoductos en el norte, tres de ellos en territorio estadounidense con una inversión estimada de 2 mil 250 millones de dólares. ¿Qué porcentaje corresponde a la Comisión y cuál a la IP?

La IP hace toda la inversión, pero cómo funciona la construcción de gasoductos, la CFE establece un contrato de largo plazo con el o los inversionistas que vayan a construir el gasoducto y el contrato a largo plazo es para el transporte de la molécula.

Esto significa que el particular tiene la responsabilidad de llevar a cabo toda la obra de infraestructura y CFE paga hasta que reciba la primera molécula de gas; en consecuencia, hasta por un periodo de 25 años, la paraestatal recibirá el gas que utilizará para sus plantas de generación y para comercializarlo con el sector industrial.

¿Cuál es el plazo de construcción que se tiene fijado para estos cinco gasoductos?

El proceso de licitación inicia en las próximas semanas, son diferentes calendarios para distintos asuntos, pero estimamos tenerlos listos en 2016 y 2017.

¿Será de forma simultánea?

Así es. Aunque en algunos casos son procesos de licitación secuenciados, la construcción de los proyectos es simultánea.

¿Cuál será el aumento en capacidad con la red de gasoductos?

Con la ampliación de la red nacional, tanto con los gasoductos del noreste como con los cinco adicionales en el norte, se incrementa en 45%. A lo largo de la presente administración se propone que se llegue a una construcción superior a 80% de lo que es la red existente. Esta red nacional lo que hace es integrar los mercados fortaleciendo los ya existentes y, sobre todo, abriendo aquellos donde no ha llegado gas.

¿Cómo operará esta red única de gasoductos?

Por medio de la creación del Centro Nacional de Gas Natural, el Cenagas, que tiene como responsabilidad administrar el sistema nacional de gasoductos, garantizando dos elementos fundamentales para el óptimo funcionamiento del mercado: uno es el acceso universal a cualquier productor o consumidor para poder meter gas a lo largo del sistema; el segundo es la posibilidad de reservar capacidad, una reserva efectiva de capacidad, con lo cual a lo largo del tiempo puedes establecer qué vas a transportar.

¿Se creara un área de comercialización de gas?

Sí, habría que crear un área de comercialización de gas.

Del 100% de la facturación que tiene la CFE alrededor de 18% se encuentra en cuentas incobrables, ya sea porque se roban la energía o porque son estados o empresas que no la pagan. ¿Cómo se les puede garantizar a los privados que generen electricidad que en el momento en que suban su energía a la red y ustedes sean quienes la comercialicen no se vayan a cartera de incobrable?

Uno de los retos del sistema eléctrico en su conjunto para participantes privados, público-privados o públicos es que el sistema mejore sus condiciones de pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución. Actualmente la CFE pierde, entre pérdidas técnicas y no técnicas, por arriba de 15.8% de la electricidad; los países miembros de la OCDE, 6%; Estados Unidos, 7%; Corea del Sur solo 3%. Son dos retos hacia adelante que se tienen que llevar a cabo. No es nada más la garantía hacia uno de los participantes, es para garantizar que el sistema funcione óptimamente.

En este caso, con lo que se propone, ¿la CFE siempre será dueña de las líneas de transmisión?

Así es. En la reforma constitucional el Estado mexicano se reserva la actividad de la transmisión y de la distribución; en ese sentido, la Comisión Federal de Electricidad será el ente público que lleve esas dos actividades.

Definido el mercado de venta de electricidad, ¿los usuarios domésticos van a ser atendidos por CFE y el resto por generadores privados?

La Reforma Energética permite que la Comisión Federal de Electricidad, al igual que cualquier otra empresa de generación, pueda brindar el servicioa usuarios calificados, comerciales o industriales y también a los domésticos.

La diferencia es que los usuarios calificados, cuya magnitud determinará el Legislativo, podrán comprar su energía a empresas generadoras a través de contratos bilaterales de corto y largo plazos o directamente en el mercado eléctrico mayorista, donde los costos de transmisión y distribución serán adicionales, y que se establecerán por regulación por parte de la autoridad competente. Mientras, CFE seguirá suministrando el servicio básico a usuarios domésticos con tarifas reguladas, aunque la energía provenga de distintos generadores.

Es decir, el particular puede recibir la energía eléctrica que se genera en el mercado a menor costo, indistintamente de si es un particular el que la genera, un particular asociado con el Estado o la CFE. Esa canasta o pool de energía eléctrica que generan varios jugadores se transporta o se transmite por la red de CFE y se le entrega al particular en su domicilio. Es un mercado competitivo donde la planta generadora de menor costo será la que despache.

Una vez como empresa productiva de Estado, que busca ser rentable, ¿podrá CFE apuntalar sus finanzas con las nuevas unidades de negocio? Con la apertura tendrá que compartir actividades que siempre fueron de CFE.

Como empresa productiva del Estado las actividades que nos permita la ley serán unidades de negocio que nos permitirán tener mayores ingresos, pero no lo vemos como un elemento compensatorio. Son unidades de negocio independientes entre sí. Otra más que vamos a desarrollar es la parte internacional de la Comisión Federal de Electricidad, tanto en la parte de diseño de proyectos, supervisión y fiscalización de los mismos, y la colaboración para la construcción de planes adicionales. Actualmente, ya se brindan servicios de fiscalización y asesoría y, en algunos casos, de supervisión en la construcción de plantas de energía eléctrica en otros países, por ejemplo, Ecuador.

Con relación a la venta de energía eléctrica a consumidores domésticos por parte de la CFE, ¿van a seguir regulando las tarifas?

Las tarifas seguirán siendo, de acuerdo con el marco jurídico secundario, responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.

¿Seguirán apuntaladas con el subsidio de más o menos 100 mil millones de pesos al año?

Uno de los elementos que esperamos obtener con la reforma energética es un proceso de generación de energía eléctrica mucho más competitivo. Si nosotros podemos como sistema reducir los costos de generación, entonces enfrentaríamos una situación distinta al esquema de subsidios que conocemos de tiempo atrás.

¿Esto podría llevar a que en el tiempo se tenga que dejar de subsidiar porque ya es una energía más competitiva?

Lo ideal sería que la construcción del nuevo sistema eléctrico nacional sea competitivo y que podamos tener los costos de generación que tenemos, como referente, en la parte sur de Estados Unidos, donde hay una producción de gas natural abundante, lo cual les ha permitido bajar los costos de generar energía eléctrica para beneficio de su industria y de sus consumidores. Hacia adelante lo que tenemos que hacer es eficientar el sistema en la generación utilizando una canasta de combustibles óptima, y en lo que platicamos hace un momento de las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución y transmisión, con lo cual el sistema podría ser un sistema mucho más eficiente, los costos de la operación de ese sistema serían mucho más bajos de los que tenemos ahora.

Con este tipo de esquemas de subsidios y tarifas reguladas, ¿es posible pensar en un modelo de negocio de libre mercado donde no haya distorsiones?

Es muy importante que se establezca una tarifa competitiva en la transmisión y una tarifa competitiva en distribución; si del costo agregado de esas funciones existe una política pública fiscal de subsidio o no, será decisión hacendaria.

¿Eso no debe de afectar a los generadores privados?

No, porque el mercado de generación no descansa en esa herramienta. El mercado de generación como tal es un mercado donde todos los participantes se despacharán en condiciones económicas.

La transmisión debe ser una actividad económica regulada igual que la distribución, pero lo que paga el consumidor final de ese servicio, si tiene o no un componente de subsidio, descansa en la política fiscal.

En la parte organizacional, al ya ser una empresa que tiene que arrojar buenos números, ¿se cambiará el esquema de selección de personal para tener a la gente más preparada?

Debe de haber una transformación cultural de la empresa para que sea una empresa de servicios, donde el cliente sea primero. Es muy importante que ese elemento se desarrolle como empresa productiva del Estado.

¿El sindicato de la CFE tendrá algún rol o papel en las plantas privadas del sector o éstas podrán generar su propio sindicato?

Hasta la fecha el sindicato de la CFE también es el sindicato de aquellas plantas privadas que forman parte del sector. Esa es una decisión obviamente del legislador, pero las empresas privadas me han transmitido que les ha funcionado contar con trabajadores del sindicato.

¿Podrían tener la posibilidad de ocupar a otro tipo de sindicato o trabajadores?

Eso ya depende de la legislación secundaria. No percibo que haya eso en la legislación.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0