Regulador defiende su postura ante senadores
edgar.sigler@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una postura en contra de los señalamientos de senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que habían acusado de “faltas graves” en algunos de los posicionamientos y actos que ha tomado el regulador en las últimas semanas, como en temas de portabilidad o la investigación para determinar si existen empresas con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.
El órgano rechazó ayer que haya debido poner a consulta pública la determinación de los mercados relevantes para la investigación que se lleva a cabo en el mercado de televisión de paga.
“La determinación de mercados relevantes no se lleva a cabo mediante consultas públicas, sino mediante el procedimiento previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica”, expresó el instituto en una posición publicada en su sitio de internet, sin realizar un señalamiento directo a las cartas enviadas por algunos legisladores de la Cámara Alta.
El regulador también refirió que se han realizado cuestionamientos sobre su actuar ante la posibilidad de que América Móvil, el agente preponderante en materia de telecomunicaciones, presente un plan de desincorporación de activos para salir de esta declaratoria, aunque el IFT aseguró que estos señalamientos no tienen sustento.
“Se han señalado supuestas omisiones como incumplimientos graves a disposiciones constitucionales y legales aplicables, pero sin indicar cuáles, ni por qué”, afirmó el regulador en la nota informativa.