Reforma fiscal no impacta los beneficios laborales
PAGO. Los hombres perciben más salario que las mujeres, revela estudio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
pierre.rene@eluniversal.com.mx
A pesar de las 11 reformas estructurales que se realizaron desde el inició de la presente administración, no ha habido ningún cambio en cuanto a las prestaciones otorgadas a los empleados, informó la consultora en recursos humanos Mercer.
De acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total 2014 que la consultora dio a conocer ayer, las prestaciones otorgadas por las empresas a sus empleados no sufrieron ninguna modificación.
No obstante, los resultados muestran que los hombres siguen ganando más que las mujeres y eso en todos los niveles jerárquicos.
Además, sólo 16% de las mujeres que trabajan ocupan un puesto de dirección o vicepresidencia de una empresa, por lo que los hombres siguen dominando los empleos más poderosos.
“En prevalencia y práctica de mercado, el aguinaldo y la prima vacacional siguen siendo beneficios que el 100% de las compañías los otorgan”, explicó Mercer.
En cuanto al Fondo de Ahorro y Previsión Social, 83% de las empresas los dan a sus empleados.
El estudio, que recopila la información de 505 empresas a nivel nacional, señala que en 2000 solamente 40% de las compañías daba un bono a los supervisores y 17% a los puestos staff. No obstante, en 2014, esta cifra se incrementó a 69% en cuento a los supervisores y a 60% para los puestos staff.
Por otro lado, Mercer prevé que para 2015, los salarios se incrementarán 5% para los ejecutivos y no ejecutivos y 4.7% para los operativos. Mientras tanto, para 2014, los salarios habrán aumentado 4.9%.
La encuesta también destaca la competitividad por ciudad, siendo el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Querétaro, las regiones más atractivas para los ejecutivos; y Nuevo León, Guanajuato y el Distrito Federal para los gerentes.
Los ejecutivos siguen beneficiando del uso de un automóvil y la gasolina, mantenimiento, seguro e impuestos, lo cubre en su totalidad la empresa, a pesar de la aprobación de la reforma fiscal.