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Reducen impacto a refrescos por IEPS

Miguel Ángel Pallares Gómez| El Universal
Sábado 01 de febrero de 2014
Reducen impacto a refrescos por IEPS

A LA BAJA. La Amprac redujo el impacto del IEPS a un rango de entre 7% a 10% en volumen para las empresas del sector. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Seguirán en curso los amparos a Ley Hacendaria: ConMéxico

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) redujo el impacto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a un rango de entre 7% a 10% en volumen para las empresas del sector, confirmó Emilio Herrera, director general del organismo.

“El impuesto tendrá un efecto en las ventas alrededor de 7 y 10%. Estaremos leyendo en el transcurso del año la realidad, lo otro eran estimaciones con métodos econométricos para saber cuál era la elasticidad de la demanda, pero el año nos hará ver bien qué tan efectiva es lo que se buscaba”, dijo el representante refresquero.

Durante el cabildeo para evitar que los refrescos fueran gravados con 1 peso por cada litro vendido, la Anprac había estimado una disminución de entre el 15 a 20% en los ingresos de sus asociados, así como una reducción en las inversiones en la misma proporción.

Analistas consultados estiman que Coca-Cola FEMSA (KOF) y Arca Continental (AC), los dos principales embotelladores de Coca Cola en México, tendrán un impacto en ventas entre 5 y 7% en volumen, mientras que para Cultiba, el embotellador de PepsiCo, la afectación sería mayor por concentrar sus ventas en presentaciones de grand tamaño.

“Consideramos que el impuesto provocará una disminución de 5% por el efecto del IEPS, el cual puede ser compensado con otras categorías como aguas o tés. Coca-Cola aumentó 12% sus precios en promedio y Pepsi 18%”, citó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

Para Raúl Ochoa, analista de Banco Interacciones, la expectativa apunta a una reducción de 7% en volumen para las refresqueras, ya que también serán afectados con otro tipo de factores como el incremento a los precios de las botanas, depreciaciones de las monedas en los países donde operan y una merma en el poder adquisitivo de los mexicanos.

“Nuestra estimación está en línea con lo esperado con KOF que da un rango de disminución de entre 5 a 7% en volumen, nosotros nos fuimos al extremo del rango porque la situación está fatal, los sueldos no suben, hay incremento en impuestos, transporte, gasolinas y otros productos”, agregó.

Amparos

Sobre los primeros amparos interpuestos contra el IEPS, Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), comentó que algunos de sus asociados consideran que ciertas disposiciones de la Reforma Hacendaria no son congruentes con el marco jurídico actual. “Las empresas proceden conforme a derecho y tendrán que esperar a que los tiempos se cumplan y ver lo que resulta de estas posibles inconformidades”.



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