aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proyecta CFE construir dos hidroeléctricas

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 18 de junio de 2014


Ambas centrales tendrán una vida útil de 50 años, indica la paraestatal

[email protected]

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista la construcción de dos nuevas centrales hidroeléctricas que tendrán un costo de 17 mil 758.5 millones de pesos. Estas obras forman parte del proyecto para incrementar el uso de energías renovables para la generación de energía.

Las hidroeléctricas Paso de la Reina, que será construida en el estado de Oaxaca, y La Angostura II, en Chiapas, tendrán capacidad en conjunto para cubrir el equivalente a 1.5 veces la demanda de una ciudad como Nayarit y se prevé que entren en operación en el año 2020.

Ambos proyectos, de los que tiene copia EL UNIVERSAL, se presentaron a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 23 de mayo.

La hidroeléctrica Paso de la Reina está diseñada para operar a una capacidad de potencia instalada de 540 megawatts (MW) y será construida en la parte baja de la cuenca del río Verde, Oaxaca, a 137 kilómetros (km) del aeropuerto de la ciudad de Puerto Escondido y a 35 km al noreste del poblado de La Humedad, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec.

De acuerdo con el Centro de Anteproyectos del Pacífico Sur de CFE, esta central costará alrededor de 13 mil 951 millones de pesos con una vida útil de 50 años.

Como parte del proceso de planificación, en el catálogo de proyectos del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE 2012-2026) se considera que el complejo conocido también como Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina entraría en operación en 2020, ya que para concluir el proyecto serán necesarios 5 años de construcción.

Con respecto a la hidroeléctrica La Angostura II, esta tendrá una capacidad instalada de 105 MW y se ubicará en el estado de Chiapas dentro del Sistema Hidrológico Grijalva, a 60 km aguas abajo de la presa La Angostura y a casi 20 km de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El costo del proyecto, según información del Centro de Anteproyectos del Golfo de la Comisión, se estima en 3 mil 807.5 millones de pesos y se piensa que para concluirlo serán necesarios 3.5 años de construcción.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0