Prematuro cambiar pronóstico: SHCP
REUNIÓN. Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cartera@eluniversal.com.mx
La economía mexicana inició el año con un crecimiento por debajo de lo estimado, debido al menor dinamismo del sector servicios y la caída de la producción agrícola, lo cual debilita las perspectivas de recuperación para 2014, comentaron especialistas del sector privado.
Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que enero fue un mes de incipiente recuperación económica, aunque insistió que aún es prematuro hacer alguna modificación a su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB).
En entrevista, el funcionario dijo que esperarán a los resultados del PIB al primer trimestre (que se darán a conocer a mediados de mayo), para tener datos para ver si se modifica o se mantiene el estimado de 3.9% del PIB.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró un avance de apenas 0.8% en enero de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicha tasa fue inferior al 1.1% registrado en diciembre de 2013 y menor al 1.4% previsto por el consenso de los analistas del sector privado.
“Se esperaba que la actividad económica comenzara a repuntar en enero, acelerando su ritmo de recuperación en los siguientes meses, pero los débiles resultados implican un sesgo negativo moderado, para nuestro pronóstico de 2.7% de crecimiento anual del PIB en el primer trimestre de este año”, indicó Eduardo González, analista económico de Banamex.
La diferencia entre el pronóstico y el resultado se debe, a que el sector de servicios se desaceleró en enero contrario a la expectativa de un mayor crecimiento al estimado por el consenso, explicó Isaac Velasco, analista económico del Grupo Financiero Ve por Más.
La cifra de servicios para enero sorprendió a la baja, señalando que la actividad interna continúa perjudicada por una baja demanda privada. En contraste, la actividad de gobierno comienza a ganar impulso ante una normalización de gasto público, comentó Velasco.
En Palacio Nacional, el titular de Hacienda dio a conocer los resultados de la reunión del Comité Nacional de Productividad en el que se establecieron metas para elevar el crecimiento económico del país.
Los cinco ejes que se acordaron para mejorar la productividad del país fueron combate a la informalidad, fortalecimiento a programas económicos y de emprendedurismo, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, mayor inversión en ciencia y tecnología, e incentivos para la productividad laboral.
Estas acciones están encaminadas a darle mayor crecimiento económico al país, destacó Videgaray. Por ello, exhortó a que los agentes involucrados en este nuevo comité tengan una mayor contribución, colaboración y aportación hacia el crecimiento de la productividad.