aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pierden pymes 9.4 mil empleos

Gustavo de la Rosa| El Universal
Sábado 17 de mayo de 2014
Negocios, afectados por economía y presión fiscal

gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx

En el primer trimestre del año, la población desocupada por cierre de negocios propios llegó a 115 mil 470 personas, cifra que implicó un incremento de 9 mil 457 desempleados en el sector privado respecto al cierre del año anterior. Este dato contrasta con una reducción de 10 mil desempleados por este concepto que se registraron en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El sondeo, elaborado por el Inegi, reveló que los empleos que se pierden por el cierre de un negocio por parte de emprendedores representa 18% del incremento en el desempleo total del país en el primer trimestre del año, el cual llegó a 52 mil 507 nuevos desocupados.

Los emprendedores que iniciaron un negocio se enfrentaron en el primer trimestre del año a un entorno económico de debilidad interna y externa, además de un escenario fiscal más agresivo que incluyó mayores impuestos y un consumo débil.

“En los primeros tres meses del año los emprendedores enfrentaron una lentitud de la demanda agregada que venía desde finales de 2013. Con el efecto de la miscelánea fiscal, no sólo se frenó el consumo, también inversiones por parte de grandes empresas, lo que impactó a las proveedoras, que por lo regular son micros y pequeñas. Los recursos no fluyeron de manera apropiada para este sector, que es el que más depende del flujo de liquidez y del ciclo económico”, señaló Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales.

El especialista señaló que las pymes son las que más fuentes de trabajo generan en el país y el hecho de no fomentar el crecimiento de este sector es un duro golpe a la economía.

“El continuo cierre de negocios incide de forma negativa en la confianza del consumidor, quien evita gastar por la incertidumbre que genera el creciente desempleo, se engrosa el sector informal, lo que tiene consecuencias en la recaudación fiscal y el crecimiento económico. Urge revertir la tendencia con mayor gasto que involucre a las pymes como proveedoras y una política monetaria que eleve el consumo y la demanda interna, y no sólo depender de los efectos de las reformas”, indicó.

De acuerdo con las cifras, 64.5% de la población ocupada se encuentra concentrada en micros, pequeños y medianos establecimientos, mientras que en los grandes negocios tan sólo labora 9.4% del personal ocupado, en el gobierno 4.7% y el resto en otras.

Durante el periodo referido se presentaron otros factores que contribuyeron al aumento del desempleo, como aquellas personas que no cuentan con experiencia laboral y no pudieron colocarse en el mercado de trabajo o aquellas que finalizaron su empleo anterior, entre otros motivos.

Para Pedro Venegas, de Succes Desarrollo Organizacional, los emprendedores generalmente inician un proyecto productivo con los recursos limitados y dependiendo de los ciclos de la economía.

“Las pymes son el sector donde más se generan empleos, su desarrollo es importante para el crecimiento económico. También es el sector donde generalmente familias y emprendedores deciden iniciar un negocio propio, pero lo hacen con sus ahorros, con un flujo operativo limitado y con la dependencia del consumo; sin embargo, la demanda interna ha sido muy moderada, la economía está estancada desde el año anterior, por lo que se incrementan las posibilidades de que un negocio no pueda sobrevivir a los ciclos económicos, ya que sus finanzas son muy vulnerables, a diferencia de las grandes empresas”, explicó.

El analista destacó que también hubo factores externos que aumentaron la tendencia. “Si bien en Estados Unidos la recuperación ya inició, ésta se ha presentado de manera muy lenta. Inclusive, también tuvieron un principio de año complicado por el extremo clima, factores que afectaron a aquellas pymes vinculadas al sector secundario como proveedores o aquellas que forman parte de la cadena de distribución y producción. La buena noticia es que se ha tocado fondo y hay señales de recuperación, lo que se puede complementar con la llegada de inversión con la aprobación de las leyes complementarias de las reformas”, dijo Venegas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0