aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pierden empleos formales 5 estados

Rubén Migueles| El Universal
Domingo 20 de abril de 2014
Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero eliminan 9 mil 839 plazas

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Las economías de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche, en los primero tres meses del año, perdieron 9 mil 839 empleos formales respecto a los existentes al cierre de 2013, de acuerdo con los datos más recientes difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En dichas entidades, el número total de trabajadores adscritos al IMSS pasó de 900 mil 940, al 31 de diciembre de 2013, a 891 mil 101, al cierre de marzo pasado, lo que significó un retroceso en el primer trimestre de 1.1%, resultado de las difíciles condiciones económicas y laborales que enfrentan estos estados.

La entidad que registró la mayor pérdida fue Campeche, con la destrucción 5 mil 936 plazas en el sector formal de su economía en los primeros tres meses del presente año. Dicha entidad se vio afectada por la desaceleración que sufrió la economía el año pasado, al respecto debe considerarse que en los primeros nueve meses de 2013 su actividad económica registró un retroceso de 0.6%, conforme a las cifras recientes con que cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Cabe destacar que los niveles de informalidad registrados en dicha entidad son de los más elevados en el país, con una tasa de 60.9% del total de la población ocupada, aun cuando los niveles de desocupación son relativamente bajos, con una tasa de 2.1%, lo que podría revelar un posible desplazamiento de la mano de obra hacia el sector informal.

El segundo estado con mayor pérdida de empleos formales en los primeros tres meses del año fue Chiapas, con la desaparición de 2 mil 180 plazas laborales, respecto a las existentes al cierre de 2013.

Esta economía, junto con la de Tabasco, ha sido la que más ha sufrido la desaceleración con una caída anual de 3.5% en su actividad productiva de enero a septiembre del año pasado, lo que ha traído como consecuencia presiones al mercado laboral con un nivel de informalidad de 78.5% de la población ocupada en la entidad.

En el caso de Tabasco, la pérdida de empleos formales hasta marzo ascendió a mil 248 plazas, resultado de la debilidad de su actividad económica, que el año pasado registró una caída de 3.9% hasta septiembre, lo que ha generado una alta tasa de desocupación de 6% de la Población Económicamente Activa, cifra superior a 4.6% registrado a nivel nacional en el cuarto trimestre del año pasado.

Finalmente, las entidades de Guerrero y Oaxaca reportaron en conjunto la desaparición de 480 empleos formales hasta el mes de marzo pasado. Además de ubicarse entre las entidades más pobres del país junto con Chiapas, todo parece indicar que sus economías se encuentran muy a la zaga de la eventual recuperación económica.

Mayores empleos

Por otra parte, existe un grupo de nueve entidades que si bien lograron generar nuevos empleos en el primer trimestre del año, su monto fue 22.8%, inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado. Entre dichas entidades destaca el Distrito Federal, que por sí solo concentra 17% de los trabajadores registrados ante el IMSS.

En el primer trimestre del año, el Distrito Federal, Chihuahua, Baja California Sur, Jalisco, Yucatán Tlaxcala, Morelos, Sinaloa y Colima generaron 67 mil 826 nuevos empleos, contra los 87 mil 892 creados en los primeros tres meses de 2013, es decir, 20 mil plazas laborales menos.

Lo anterior a pesar de que el efecto calendárico por Semana Santa sea favorable en la comparación de un periodo respecto a otro, toda vez que la temporada vacacional cayó el año pasado en marzo.

Resultado en parte de este efecto calendárico se debe a que el resto de las entidades lograron compensar la pérdida de las primeras cinco entidades y el menor dinamismo del segundo grupo, lo que permitió que el resultado global a nivel nacional fuera positivo.

Pese a ello, los analistas coinciden en señalar que no será sino hasta la segunda mitad del año cuando el mercado laboral se vea favorecido por la reactivación económica del país, así como por los avances alcanzados por la Reforma Laboral aprobada a fines de 2012.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0