aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso mundial de móviles. Piden a gobiernos facilitar frecuencias

Carla Martínez / Enviada| El Universal
Miércoles 26 de febrero de 2014
<B>Congreso mundial de mviles.</b> Piden a gobiernos facilitar frecuencias

LÍDER. Sergio Quiroga, presidente de la región de América Latina y el Caribe de Ericsson. (Foto: ESPECIAL )

Ericsson busca negocios con operadores que tengan licencias

carla.martinez@eluniversal.com.mx

BARCELONA.— Sergio Quiroga, presidente de la región de América Latina y el Caribe de Ericsson, dijo que los gobiernos de América Latina deben de dar frecuencias a bajo costo y ofrecer a los operadores condiciones de cobertura y calidad.

“El gobierno podría dar frecuencias más rápido, es muy duro cuando el gobierno es muy glotón que quiere cobrar muncho por frecuencias. Si dijera el gobierno: compro poquito por frecuencias, pero para tener frecuencias debes tener obligación de cobertura y calidad”, citó el directivo.

El proyecto de legislación secundaria, del que EL UNIVERSAL tiene copia, no contempla obligaciones en los títulos de concesión en materia de cobertura y calidad para los servicios que presten los operadores de telecomunicaciones.

Para ello, gobiernos y reguladores requieren de herramientas de medición de calidad de red de los operadores.

Considerando que para el 20% de los usuarios, lo más importante es el desempeño de la red, los operadores deben invertir al menos 15% de sus ganancias en mejorar su servicio, mencionó.

“El operador que quiera jugar en serio aquí, primero tiene que meter un Capex (inversión), y cuando ves sus reportes el operador que metió 15% en sus líneas más importantes, metió en red, significa que está dispuesto a jugar fuerte por la calidad de la red, pero también se necesita la parte del Opex (costo para operar)”, explicó Quiroga.

Comentó que, a pesar de que empresas como Ericsson buscan dar el mejor servicio como proveedores de los operadores, es entendible que se pueden presentar fallas, incluso, dijo, los operadores suelen estar en las listas de las quejas de consumidores, pero esto también se debe a que el teléfono móvil se ha convertido en la principal herramienta de comunicación en todo el mundo.

En México, las frecuencias que empresas de telefonía móvil esperan poder utilizar para banda ancha —que es el segmento de mayor demanda— son la de 700 MHz y de 2.5 GHz y, según cifras de Ericsson, para este año el 75% del tráfico móvil será video, lo que requiere del uso de datos y representa un incremento en el tráfico de internet móvil.

Al respecto, las reformas en telecomunicaciones contemplan la creación de una red compartida que utilizará los recursos de la banda de 700 MHz y la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales serían operadas por una asociación público-privada entre Telecomunicaciones de México y una empresa privada.

Quiroga mencionó que Ericsson tiene la experiencia para desarrollar la infraestructura que requeriría la red compartida y están interesados en este proyecto.

“Operamos la red para nuestro operador”, destacó.

Ericsson tiene la experiencia en la segmentación Asia-Pacífico que México adoptó para el uso de la banda de 700 MHz, agregó el directivo.

En tanto, Ulf Ewaldsson, vicepresidente de tecnología de la empresa Ericsson, destacó que la administración del espectro, por parte del gobierno puede matar la competencia entre operadores.

“El rol de los operadores es obtener licencias y construir el sistema, nosotros trabajamos con quien tenga licencias, si el gobierno tiene el control del espectro y las licencias iremos con ellos, pero es importante que los operadores vendan esto, porque tienen un modelo de negocio para venderlo a la gente y pagar por ello, dejarle esto a los gobiernos, generalmente mata a la propia industria, al modelo de negocio”, expresó el especialista en telecomunicaciones, Ewaldsson.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0