aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Petroleras de Houston se instalarán en Monterrey

Noé Cruz Serrano Enviado| El Universal
Martes 28 de octubre de 2014
Pretenden formar un clúster corporativo en la capital regiomontanaBuscarán asociaciones con empresas nacionales

noe.cruz@eluniversal.com.mx

INVERSIONES ESPERADAS
Gráfica
  

HOUSTON, Texas.— Las empresas petroleras que operan en Houston, Texas, trasladarán parte de sus operaciones a la ciudad de Monterrey para crear el primer clúster corporativo extranjero del sector petrolero en México, reveló Genaro J. Peña Rodríguez, vicepresidente de Inversiones y Comercio Internacionales de Greater Houston Partnership (GHP), organismo que aglutina a las principales compañías proveedoras y prestadoras de servicios petroleros de Houston.

Indicó que desde la ciudad regiomontana estas empresas empezarán a promover asociaciones con compañías mexicanas para participar en las rondas 1 y sucesivas, en las cuales el gobierno mexicano adjudicará campos petroleros a la iniciativa privada para su explotación a partir de 2015.

Anunció que el próximo 3 de noviembre una delegación de empresas petroleras con sede en Houston llegará a Monterrey para establecer comunicación y relaciones tanto con compañías mexicanas como con el gobierno local, a fin de encontrar el mejor lugar para establecer el clúster, básicamente oficinas corporativas.

“Monterrey tiene la infraestructura y es uno de los centros financieros más importantes de México, por lo cual las empresas petroleras que actualmente operan en Houston, considerada la capital mundial del petróleo, piensan replicar el modelo de corredor petrolero que tienen en la ciudad texana en la Sultana del Norte.

“En el corredor petrolero de Houston tenemos empresas de todos los tamaños, líderes. Es un clúster, un sector tan completo que tiene las compañías de la ‘A’, que son Exxon, Chevron, BP, que están aquí en los Estados Unidos, muchas de ellas de otros países, hasta la ‘Z’, que fabrican los tornillos, tubería, las piezas que van en plataformas”, comentó.

Desde Monterrey, añadió, las medianas y pequeñas empresas petroleras tomarán las principales decisiones para participar en la industria petrolera mexicana creada a partir de la reforma energética, ya sea para convertirse en importantes jugadores como proveedores de las grandes operadoras o incluso de Pemex o participar en sociedad con compañías privadas para la explotación del gas y crudo shale en el norte del país, explicó Peña.

Al ser cuestionado sobre los montos de inversión que estas empresas podrían traer a México, Peña Rodríguez indicó que está en proceso de evaluación y en espera de los datos finos de la reforma energética, “pero es muy importante porque podemos financiar proyectos. Tenemos los bancos, abogados, banqueros, contadores, pero más que nada la tecnología y la experiencia en aguas profundas y no tan profundas”, explicó.

En Houston, detalló, la industria petrolera representa 50% del Producto Interno Bruto, algo así como 250 mil millones de dólares.

“Ese es el peso de la energía en la economía del estado, parte de lo cual podría transferirse a México”, dijo.

Jorge Franz, vicepresidente de Ventas y Turismo de la oficina de Convenciones de Houston, explicó que la reforma energética en México va abrir e incrementar canales de intercambio comercial y de servicios entre México y la capital munidal del petróleo.

Desde que se aprobó la reforma, explicó, se ha incrementado el flujo de delegaciones entre México y Estados Unidos para explorar las oportunidades de inversión.

“Sabemos que México tiene importantes reservas petroleras y que requiere tecnología y capital para desarrollarlas, y que las empresas petroleras en Houston están dispuestas a aportar capital y experiencia en campos en donde Pemex no la tiene.

“Queremos ser parte del cambio y nuestras compañías están listas”, agregó el funcionario texano.

Señaló que a partir de la reforma energética se han incrementado los congresos. “Hemos empezado a ver un poco más y creemos que va a haber más. Internamente hemos visto mucho movimiento de las empresas petroleras que están en Houston, que son de todo el mundo. Todas están interesadas en participar en México, de eso no hay duda, y nos lo han externado”, afirmó.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0