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Entrevista. Perfumería, nuevo reto en México

Miguel Ángel Pallares Gómez| El Universal
Lunes 09 de junio de 2014
<b>Entrevista.</b> Perfumera, nuevo reto en Mxico

OPINIÓN. La producción en México es más de 10% hasta ahora y la perspectiva será llegar a cerca de 100%. (Foto: ESPECIAL )

Renato Abramovich, director general de Natura

miguel.pallares@eluniversal.com.mx  

La brasileña fabricante de cosméticos Natura busca hacer de México una plataforma de exportación, por lo que en brevecomenzará a producir nuevos artículos de la línea de perfumería y a finales de este año exportará a Colombia y Perú desde territorio mexicano, declaró Renato Abramovich, director de la compañía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo, que asumió el mando del corporativo en febrero de este año, dijo que con la tendencia de crecimiento de Natura podrían alcanzar a sumar 300 mil consultoras en el largo plazo en México, ya que sus estimaciones apuntan a que hay potencial para multiplicar 10 veces su participación en el país.

La compañía con ventas anuales por más de 40 mil millones de pesos y dirigida a nivel global por Alessandro Carlucci, prevé mantener un crecimiento arriba de 30% en sus ingresos obtenidos en México y alcanzar a una producir entre el 80% y 100% del total de su portafolio de manera local.

¿Cuál es el plan de Natura para operar en México?

Aumentaremos la producción local de algunos productos, hoy tenemos poco de nuestro portafolio hecho en México, pero vamos empezar con más categorías. Hoy ya producimos aquí shampoo, pero vamos a empezar con perfumería, es un plan bastante fuerte y que nos permitirá tener una mayor flexibilidad logística y ahorros en costos porque traerlos de Brasil y otros países es caro.

¿Desde cuándo comenzaron a producir en México?

A finales de 2013, pero ahora que ya tenemos un volumen de ventas mayor nos permite crear moldes y materiales de producción local. Natura tiene fábricas o proveedores en Argentina, Colombia y Brasil.

En México ya alcanzamos un volumen mínimo para que un proveedor tenga interés en trabajar con nosotros, por eso estamos incrementando mucho la producción local.

¿Qué líneas de producto iniciaron a fabricar en México y cuáles nuevas categorías producirán localmente?

Comenzamos con shampoo Natura Plant y para mayo comienza la segunda línea de perfumería, de esta categoría serían varias marcas. Para este año, serían 60 presentaciones a partir de mayo y para finales de 2014 se agregarían otras 10 o 15 presentaciones, para llegar hasta 75 presentaciones.

¿Del volumen de ventas en México cuánto representa la producción local y cuál es la perspectiva a 5 años?

La producción en México es más de 10% hasta ahora y la perspectiva será llegar a cerca de 100%, los maquillajes serán los más difíciles de fabricar aquí porque los proveedores son locales y por ser muchas presentaciones pequeñas, es necesaria tener escala y esto sería más complicado. Llegar a 100% será difícil, pero podemos estar arriba de 80% de producción local. En México nuestro portafolio incluye 450 presentaciones.

¿México sería plataforma de exportación?

Sí, nosotros vemos a México como una plataforma, eso es algo que hemos decididos y estamos reestructurando para atender a otros países desde México, tanto en ventas como en producción. Este año vamos a exportar a otros mercados como Colombia y Perú desde México. La exportación podría comenzar en el último trimestre de este 2014.

¿Cuál es su meta en cuanto a las consultoras en el país?

Hoy tenemos 100 mil consultoras, hemos logrado esta cifra en poco tiempo, lo cual es muy importante para Natura, la meta todavía no se puede compartir, pero el plan es fuerte porque de tener un crecimiento arriba de 10% para los próximos años podríamos llegar a 300 mil consultoras. En ingresos el objetivo es crecer arriba de 10%.

¿Cuál es el potencial para crecer en México?

En Natura Brasil nuestra participación de mercado es de 20% y en México tenemos sólo 2% del mercado, de tener el mismo éxito que se tuvo en Brasil podemos multiplicar por 10 nuestra operación en el mercado mexicano. En México llegamos a 100 mil consultoras en 7 años.



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