Pequeños operadores y usuarios salen del debate
carla.martinez@eluniversal.com.mx
Los foros que organizará el Senado para discutir la iniciativa de ley federal de telecomunicaciones dejaran fuera a pequeños operadores de telecomunicaciones y radiodifusión del país así como a representantes de los consumidores.
En la lista de posibles asistentes a los foros no incluyen a la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), que agrupa a pequeños cableros del país que dan servicio a más de 300 poblaciones en México, tampoco a Maxcom, Megacable ni expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y tampoco organizaciones de la sociedad civil como El Poder del Consumidor y Al Consumidor o la consultora en telecomunicaciones MediaTelecom.
Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM, confirmó que no fueron convocados por el Senado para este evento pues “no somos relevantes”.
Anteriormente, la Asociación que reúne a los pequeños cableros tampoco recibió el borrador de propuesta de ley secundaria que fue entregada a varias empresas de la industria.
Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, dijo que no fueron convocados lo que calificó como grave.
“Es muy grave porque la regulación debe tener en cuenta a los consumidores, hay organismos como el inglés, Ofcom, que tienen representaciones muy fuertes en materia de consumidores”, citó Calvillo.
Una de las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es defender los derechos de consumidores y de estos servicios y como viene la ley representa una amenaza para los usuarios, aseguró el presidente de El Poder del Consumidor.
También destacó que no es correcto que Comisión Federal de Mejora Regulatoria opine en la regulación que implementará el IFT "quien tiene la última palabra en la materia lo dejan a Cofemer, a la Secretaria de Economía e interés económicos", puntualizó.