aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex insistirá en explotar tres nuevos campos

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 24 de junio de 2014

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

Petróleos Mexicanos (Pemex) no está dispuesto a dejar en manos de empresas operadoras extranjeras la explotación de los campos que ya descubrió en aguas profundas del Golfo de México, ante la apertura prevista en la reforma energética.

Funcionarios de alto nivel de la paraestatal, revelaron que insistirán ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para quedarse con al menos tres proyectos en esa porción marina del Golfo México, como parte de la llamada Ronda Cero: Al norte, en el proyecto Area Perdido, que abarca las áreas de Cinturón Plegado Perdido y Cinturón Subsalino para desarrollar yacimientos de hidrocarburos líquidos; al sur, en el proyecto Holok, en donde buscará incorporar reservas de gas; y, en el proyecto Han, en donde pretende evaluar el potencial de gas y aceite ligero de la porción occidental del Golfo.

Incluso, señalaron que Pemex ya tiene definido un programa y una ruta de planeación que contempla obtener la primer producción de aceite en aguas profundas (crudo ligero proveniente del pozo Trión 1) en el 2020, es decir, dentro de seis años así como lograr una meta de 422 mil barriles diarios de petróleo crudo provenientes de campos en aguas profundas para el 2026.

También se espera la primera producción del campo Lakach en el primer semestre de 2015 y, la infraestructura de explotación de provincias gasíferas como Piklis, y Kunah, en donde pretende mantener un nivel de producción de 500 millones de pies cúbicos diarios por más de 15 años. Explicaron que con los recientes descubrimientos de los pozos Supremus-1, Trión-1 y Kunah-1, se aporta mayor certeza sobre los recursos prospectivos en aguas profundas, lo que permitirá a la industria nacional incrementar la producción a mediano y largo plazos. “Estos últimos descubrimientos han aportado reservas 3P (Probadas, Probables y Posibles) del orden de 960 millones de barriles de petróleo crudo equivalente” al cierre del año pasado.

El pozo Trión-1 fue el principal descubrimiento al incorporar 395 millones de barriles de aceite y 404 miles de millones de pies cúbicos de gas.

El pozo Supremus-1 incorporó 18 millones de barriles de aceite y 368 miles de millones de pies cúbicos de gas, mientras que el pozo Kunah-1 incorporó 1.8 billones de pies cúbicos de gas.

Asimismo, Pemex ha descubierto en el Cinturón Plegado Catemaco un área de gas con recursos prospectivos en un rango de entre cinco y 15 billones de pies cúbicos y se han identificado yacimientos de crudo pesado y extrapesado en la porción sur de la Provincia Salina del Istmo. De hecho, la información obtenida por EL UNIVERSAL revela que Pemex tiene un programa de trabajo que pretende desarrollar en aguas profundas del Golfo de México en los próximos 12 años para alcanzar las metas previstas, ya sea solo o en asociación con empresas privadas:

“La demanda de pozos que Pemex ha pronosticado explotar en sus desarrollos en aguas profundas en el período 2016-2026, asciende a 240".

Actualmente, en el campo Lakach es el único en donde se construyen pozos de desarrollo.

Se considerará un promedio de cuatro años para desarrollar un campo, (Lakach tomo cinco años para la ejecución de su desarrollo), igualmente se considera una perforación exitosa para los pozos de actual y futura ejecución.

La estrategia de la paraestatal en aguas profundas contempla que los pozos próximos a desarrollar son: Kunah, Piklis, Trion y Maximino. En estos campos se contabilizan seis pozos de desarrollo cada uno, para un total de 24 pozos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0