aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex cierra 2013 con cifras negativas

Noé Cruz| El Universal
Sábado 04 de enero de 2014

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Para Petróleos Mexicanos (Pemex), 2013 fue un año para el olvido. La paraestatal cerró el ejercicio con números poco alentadores, pues en producción de petróleo crudo registró una reducción de 1.02% respecto de 2012 y de 1.09% respecto de lo presupuestados.

Al cierre del ejercicio promedió una plataforma de producción de 2 millones 522 mil barriles diarios, un volumen inferior a los 2 millones 548 mil barriles por día que se obtuvieron un año antes.

El volumen de extracción de hidrocarburos registrado por Pemex también es inferior al presupuestado originalmente (2 millones 550 mil barriles por día).

De acuerdo con su reporte operativo ejecutivo correspondiente a diciembre de 2013, la producción de gas también cayó 0.22%, al pasar de 6 mil 385 millones de pies cúbicos en 2012 a 6 mil 370 millones en el año que recién concluyo.

Ambos resultados son el producto de la declinación natural de los yacimientos de donde se extraen hidrocarburos para consumo interno y excedentes para la exportación.

En la presentación Pemex, la Industria Petrolera y la Reforma Energética de agosto del 2013, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin planteó que Pemex no invierte en función de sus oportunidades, sino de consideraciones fiscales y que por ello, los campos nuevos, más rentables, absorben los recursos disponibles.

Reconoció que la producción ha disminuido a pesar de las inversiones en exploración y explotación:

El informe señala también que las exportaciones de crudo se redujeron 7.9% respecto de las ventas externas realizadas un año antes, lo que supone que el monto de divisas con las que cierra el año la petrolera será inferior en casi 3 mil 788 mdd respecto a 2012. Al cierre del año, la empresa reporto que logró colocar en promedio un millón 189 mil barriles por día.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0