aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oceanografía, el aval desde Pemex

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 26 de marzo de 2014
Oceanografa, el aval desde Pemex

PROPUESTA. Erik Legorreta señala que los proveedores de Pemex promueven en la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética convertirse en testigos sociales activos en los procesos de licitación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

En 13 años la paraestatal celebró contratos con la compañía de Amado Yáñez Osuna, convenio que pasó por dos directores de PEP, considera experta

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

Por dos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasaron para su revisión y aprobación los 111 contratos que la paraestatal otorgo a Oceanografía en los últimos 13 años: Luis Ramírez Corzo y Carlos Morales Gil.

Estatutariamente, estos dos directores de Pemex Exploración y Producción (PEP) tuvieron la atribución de celebrar los contratos con la compañía propiedad de Amado Yáñez Osuna durante las administraciones panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de PEP, Título Tercero, Capítulo Único, Artículo 24, fracción V, es facultad del director de esta filial, “emitir y suscribir convocatorias, fallos, convenios y contratos y, en su caso, iniciar, notificar, sustanciar y resolver el procedimiento de suspensión, terminación anticipada o rescisión administrativa de los mismos, y los actos jurídicos que se requieran”.

Miriam Grunstein, investigadora del Área Jurídica del Centro de Investigación y Docencia Económica, consideró que apegados al estatuto, los contratos otorgados a Oceanografía “sí tuvieron que pasar por los dos únicos directores de PEP en esos 13 años”.

Este funcionario tiene la facultad de delegar funciones, “pero tenía que haber estado enterado”, indicó la especialista.

“Realmente una facultad delegatoria no te exime de responsabilidad, simplemente así es administrativamente”, explicó.

Israel Hurtado Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Energético aseguró que al final de los procesos licitatorios en PEP, “quien tiene la responsabilidad es el director de la filial”.

Incluso comentó que hay corresponsabilidad de los comités de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios, pues éstos tuvieron que haber dado su consentimiento después de haber revisado toda la información de los contratos y de la empresa que sería contratada.

Más aún, añadió quien fuera secretario del Consejo de Administración de Pemex entre 2005 y 2006, “dependiendo del monto del contrato, la información puede llegar al mismo Consejo de Administración que encabeza el secretario en turno”.

Fuentes del sector energético calificaron de increíble que en Pemex “nadie se haga responsable, cuando Oceanografía llegó a representar 60% de los servicios marítimos de PEP”.

Luis Ramírez Corzo estuvo al frente de PEP de 2001 a 2004. Según el portal de Obligaciones de Transparencia, durante ese periodo Oceanografía recibió 29 contratos con un costo total de 3 mil 257 millones de pesos (mdp) de tres áreas coordinadas por la filial: Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, Subdirección de Producción Región Marina Noreste y de la Coordinación de Servicios Marinos.

Hoy, Ramírez Corzo es accionista de la empresa petrolera que lideran José Antonio Cañedo White y Gonzalo Gil White, conocida como Oro Negro, también proveedora de Pemex.

Carlos Arnoldo Morales Gil, sustituyó en el cargo a Ramírez Corzo en 2005 y desde entonces se mantuvo como director de PEP hasta su renuncia el 7 de febrero de este año.

Por su manos, de acuerdo con el estatuto orgánico de PEP, pasaron 82 contratos asignados vía licitación pública o adjudicación directa a Oceanografía.

Durante esos nueve años, fueron también la Coordinación de Servicios Marinos, la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, la Subdirección de Producción Región Marina Noreste y la Subdirección de Servicios a Proyectos las encargadas de firmar dichos contratos.

Esta vez, según los registros de transparencia, el valor total de los servicios contratados con Oceanografía alcanzó la cifra de 35 mil 41 millones de pesos.

En septiembre de 2007, la Coordinación de Servicios Marinos de PEP dio a la empresa de Yáñez Osuna los contratos 428237849 y 428238877 con valor superior a 4 mil y 2 mil millones de pesos, los cuales se convirtieron en los más costosos que recibió Oceanografía.

En total y por las manos de Ramírez Corzo y Morales Gil pasaron 111 contratos por los que Pemex desembolsó 38 mil 298 millones de pesos, que a la paridad actual equivalen a 2 mil 946 millones de dólares.

De ellos, ocho correspondientes al periodo 2000-2002, no aparecen en la página de Transparencia y en los cuales Oceanografía recibió el pago en pesos y dólares.

Del total de contratos entregados con Carlos Morales, 68 fueron firmados por el Manuel de Jesús Alegría, quien hasta ahora se sigue desempeñando como coordinador de Servicios Marinos de Pemex, cargo que asumió en 2006, según el portal de Obligaciones de Transparencia.

El asunto para Morales Gil no concluye ahí. Como director de PEP también tuvo la facultad de autorizar convenios modificatorios a siete contratos con Oceanografía (cuatro firmados por Manuel de Jesús Alegría) que obligaron a la paraestatal a pagar un sobrecosto de 530.7 millones de pesos. Los convenios fueron reservados.

En la práctica, Luis Ramírez Corzo y Carlos Arnoldo Morales Gil tuvieron información de distintos medios en torno a las irregularidades que Oceanografía venía acusando prácticamente desde el 2000, pero no actuaron en consecuencia

En los informes de las cuentas públicas de 2000 a 2012 elaborados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se detectó que la empresa incumplía con la entrega de obras asignadas y corroboró que existían deficiencias en su comprobación de recursos desde la administración de Vicente Fox.

En 2004, la empresa obtuvo la licitación 18575108-08-04 por un monto de 208 millones de pesos y 17 millones de dólares.

Sin embargo, la auditoría determinó que los funcionarios de Pemex modificaron las bases de la licitación. El oficio OSA-DC/GAC-012/05 da cuenta de que la paraestatal requirió una embarcación con velocidad de 14 nudos y fue modificada a 12 nudos, para que Oceanografía obtuviera el contrato.

Para 2005, la empresa de Yáñez Osuna fue multada con 405 millones de pesos por el atraso en la realización de las obras y la auditoría no constató que Pemex haya aplicado la sanción.

A pesar de ello, la empresa Oceanografía siguió siendo favorecida por Pemex durante el sexenio de Felipe Calderón.

Tan sólo en la fiscalización de 2006, la cual revisó el último año de Vicente Fox, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó al menos dos contratos que Pemex celebró con Oceanografía en los que hubo un sobrecosto de 93%.

De acuerdo con los informes del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados a Oceanografía se le asignó la “procura y construcción de tres gaseoductos”, además de otro gaseoducto por más de 194 mil dólares, los cuales terminaron costando prácticamente el doble.

En 2006 se llevó a cabo la auditoria No. 064/06 a PEP, en la cual se revisaron contratos asignados a la empresa Oceanografía, el informe de resultados de dicha auditoria formó parte de un expediente clasificado como reservado.

Para 2007, ante otras irregularidades, la ASF propuso auditar todos los contratos de Pemex con la empresa vinculada a los hijos de Martha Sagahún, por lo cual pidió a la Secretaría de la Función Pública, mediante el oficio SFP/LX/061/2008 25/01/2008, la revisión de esa relación contractual, pero la investigación no avanzó.

En respuesta a la solicitud de información realizada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) 1857500067114 del 16 de enero de 2014, PEP reconoció que las áreas competentes de la empresa confirmaron que Oceanografía “tiene incumplimiento de contratos que han derivado en la aplicación de penas convencionales”.

Al respecto, Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, señaló que los proveedores de Pemex están promoviendo en las discusiones de las leyes secundarias de la Reforma Energética convertirse en testigos sociales activos en los procesos de licitación, así como en la conformación de un comité de evaluación de proveedores que lleve un registro del desempeño de cada empresa en proyectos previos.

“Estas medidas permitirán determinar, si un proyecto en proceso de licitación es viable o no, pero también hará posible descartar a aquellas empresas que no han cumplido o que tienen un mal historial en Pemex”, como está ocurriendo con el caso Oceanografía, añadió.

Durante los 13 años en que Oceanografía recibió contratos de Pemex, estuvieron al frente de la Secretaria de Energía (Sener) siete titulares: Ernesto Martens Rebolledo (2000-2003); Felipe Calderón Hinojosa (2003-2004); Fernando Elizondo Barragán (2004-2005); Fernando Canales Clariond (2005-2006); Georgina Keseel Martínez (2006-2011); José Antonio Meade Kribeña (2011-2011); y, Jordy Herrera (2011-2012).

Todos ellos como titulares de la Sener también desempeñaron el cargo de Presidentes del Consejo de Administración de Pemex.

Aunque estatutariamente ninguno de ellos tenía porque conocer los contratos que Pemex firma con proveedores y contratistas, reciben información del director de Pemex.

Durante la gestión de Felipe Calderón como Presidente de la República, tuvo un sólo director de PEP, Carlos Morales Gil.

Resulta poco probable que el ex presidente desconociera lo que sucedía en Pemex, pues en 2006 se íntegro al Consejo de Administración de la paraestatal, Gerardo Ruiz Mateos, coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia y en PEP, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, coordinador de Asesores de la Presidencia.

Para 2008 y tras el cambio de Gerardo Ruiz Mateos a la Secretaria de Economía, Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia se convirtió en miembro del Consejo. En 2010, Gerardo Ruiz Mateos regresó al Consejo como jefe de la Oficina de la Presidencia.

El portal de Obligaciones de Transparencia muestra que durante la administración de Felipe Calderón, Oceanografía fue de las empresas proveedoras de Pemex más beneficiada.

De 2006 a 2012, le fueron entregados 74 de los 111 contratos asignados a esta empresa en los últimos 13 años, con una valor de 29 mil 963 millones de pesos.

Tan sólo en 2008 obtuvo 17 contratos por 8 mil 255 millones de pesos y en el último año de esa administración se le otorgaron el mayor número de contratos (25) con un valor de 7 mil 310 millones de pesos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0