aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OCDE baja pronóstico de expansión hasta 2.6%

Ivette Saldaña| El Universal
Miércoles 26 de noviembre de 2014

maria.saldana@eluniversal.com.mx  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2014, al pasarlo de 3.4% a 2.6%.

Sin embargo, dijo que se mantiene al tanto de la actividad productiva, porque en su pronóstico no consideró las cifras de la actividad económica que se dieron a conocer el viernes pasado.

Para 2015 y 2016 las estimaciones mejoran con 3.9% y 4.2% de expansión económica, respectivamente.

Las expectativas de crecimiento para los 34 países de la OCDE son de 1.8% para 2014, 2.3% en 2015 y 2.6% en 2016, de acuerdo con las Perspectivas económicas que ayer dio a conocer.

El encargado de estudios económicos de México y Chile de la OCDE, Sean Dougherty, indicó que la estimación del PIB de 2.6% para 2014 no consideró el crecimiento del tercer trimestre que dio a conocer el Inegi, de 2.2%.

Sin embargo, sí incluyó el aumento de las exportaciones, el empuje del sector de la construcción por las próximas inversiones en infraestructura y el comportamiento de la economía de Estados Unidos.

Para 2015 y 2016 se agregaron los efectos de las reformas estructurales, las cuales empujarán un mayor crecimiento, cambios que “deben ser ejemplo” para otros países, dijo.

El jefe de Estudios de País del Departamento de Economía de la OCDE, Álvaro Pereira, durante un webcast desde París, resaltó la importancia de que en México se haga un programa de implementación “efectiva” de las reformas y disminuya la inseguridad para lograr mayor efectividad de los cambios.

Indicó que “lo que México ha logrado en los últimos dos años en las reformas no es muy común, y le ayudarán a crecer, ya que el problema de México en las últimas dos o tres décadas es que no ha tenido un crecimiento muy grande y su productividad es mucho muy baja. Era fundamental hacer las reformas para tener incentivos que produzcan mayor crecimiento”.

Dougherty y Pereira explicaron que un cambio en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) afectará menos a México, porque la mayor dependencia con Estados Unidos se da en el ámbito comercial y no hay tantas afectaciones por el canal financiero.

Comentaron que están “optimistas” de que las modificaciones al marco legal del sector energético, de telecomunicaciones y educativo atraerán inversión en los próximos años, beneficios que se consideraron en los pronósticos de crecimiento de 2015 y 2016.

Respecto a las economías de América Latina, consideraron que también registrarán un bajo crecimiento de 1.4% para el presente año y en los dos próximos años se espera un mayor ritmo de actividad, de 2.5% a 3.1%, aunque no será como años anteriores.

En general, la OCDE consideró que la economía mundial seguirá “bastante lenta” en los próximos años, al pronosticar que se mantendrán cifras por debajo de lo visto entre 1995-2007.

La baja en el ritmo de crecimiento se debe al estancamiento global de la zona euro, a que las políticas monetarias pueden aumentar la volatilidad en los países emergentes y por las grandes deudas en países desarrollados, entre otros factores.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0