aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nuevos impuestos pegan a festividades de reyes: sondeo

Paulina Gómez| El Universal
Lunes 06 de enero de 2014
Nuevos impuestos pegan a festividades de reyes: sondeo

PRECIO. Existe una variación en el costo final de la Rosca de Reyes de 7% hasta 52%, esto respecto a enero de 2013 . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


karla.gomez@eluniversal.com.mx  

El comienzo del año ha generado nuevos cambios en la economía de los bolsillos de los mexicanos, hoy se estima que las personas tendrán que sumarle poco más 850 pesos a su gasto mensual recurrente, lo cual para los especialistas modificará su patrón de consumo.

Pero si tú eres de aquellos que en este mes de enero festejará la llegada de los Reyes Magos, deberás ser cauteloso con tus desembolsos, pues te encontrarás a tu paso una alza en los precios derivado de la aplicación de los nuevos gravámenes de la Reforma Hacendaria.

El año pasado (enero de 2013) EL UNIVERSAL realizó un recorrido por diversas panaderías de la ciudad de México para conocer el precio de las Roscas de Reyes, con el fin de darte una visión de su costo y que el desembolso no lo te tomara por sorpresa.

En este ejercicio se encontró que los precio oscilaban desde los 28 hasta los 420 pesos; todo dependería del tamaño, presentación, sabor y número de comensales.

Este año, se encontró una variación en el costo final del producto de desde un 7% hasta 52%, ya que los precios de este producto rondan desde los 30 pesos hasta los 640 pesos.

Un ejemplo de ello fue el costo consultado en la Pastelería Ideal, quien maneja siete tamaños, donde una rosca para una reunión de 8 a 15 personas oscila entre los 165 pesos hasta los 240 pesos.

En contraste, el año pasado la panificadora manejaba un costo de 160 pesos para una rosca que rendía desde ocho hasta 10 porciones; un incremento de 7.4% que sumado a los nuevos impuestos puede des capitalizar tu bolsillo.

Y el costo de su tamaño más grande en 2013 fue de 420 pesos, este año el encargado de la tienda informó que la presentación para 50 comensales generó un costo de 640 pesos, comparado con cifras de 2013 existe una variación de 52%.

En la cadena comercial de Walmart el costo de dichas roscas este 2014 fue desde los 95 pesos hasta los 260 pesos, según el tamaño, con una variación de 6% hasta el 27% en el precio final.

Pues en 2013 los costos rondaban entre los 75 pesos (medianas), grandes en 129 pesos y la familiar en 245 pesos.

No obstante, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), estimó que en esta temporada los Reyes Magos le dejarán una derrama económica a la ciudad de por lo menos mil 500 millones de pesos.

Donde cada familia realizará un desembolso de al menos mil 200 pesos para surtir los regalos a los niños del hogar.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0