No refleja reformas avance en reporte: SE
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ayer que el reporte Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, y en el que México mejoró en la facilitación para realizar negocios, aún no refleja el impacto de las reformas estructurales, pero es una "buena noticia".
"Nosotros observamos que los pilares que cambian son aquellos que tienen que ver con apertura rápida de empresas, facilitación de negocios y reducción de tiempos para licencias de construcción. Este índice todavía no refleja el impacto de las reformas", señaló.
Guajardo Villarreal manifestó lo anterior luego de que este martes se diera a conocer que México ascendió cuatro posiciones en el reporte para ubicarse en la posición 39 de 189 países considerados.
De hecho, México y sus tres socios de la Alianza del Pacífico -Colombia, Chile y Perú- lograron posicionarse mejor que los países BRIC's en la última edición del ranking.
Colombia encabeza la lista en el lugar 34, y le siguen Perú en el 35, México en 39 y Chile en el 41, mientras que Rusia quedó hasta el 62, China en el 90, Brasil en 120 e India en el 142.
Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que el hecho de que México se ubique en el sitio 39 es consecuencia de las reformas, ya que gracias a ellas mejoró el clima de negocios.
Explicó que esta mejora "es, en parte, reflejo de las perspectivas favorables de desarrollo económico en el país que se han alcanzado gracias a la agenda de reformas estructurales. La solidez de las finanzas públicas y el profundo cambio estructural realizado en México son elementos que nos distinguen en el contexto internacional".
Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México son las tres localidades que se toman en cuenta para hacer esta evaluación, pero Guajardo dijo que hay otras ciudades que también han hecho importantes cambios y que debieran considerarse.
Además, aseguró que la inseguridad no es un problema generalizado en el país. (Con información de Notimex)