Mujeres representan 30% de franquicias: AMF
NEGOCIO. Las franquicias mexicanas aportan el 6% del PIB nacional. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
karla.gomez@wluniversal.com.mx
Las franquicias mexicanas son un sector estratégico en la economía, pues aportan el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Hoy, poco más de 30% de las franquicias está liderado por una mujer, una tendencia que para Diego Elizarraràs Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) impulsa el emprendimiento en mujeres que le apuestan a este modelo de negocio.
“Es un claro reflejo de lo que pasa en la sociedad, en la actualidad las mujeres son responsables de una familia, y poco a poco por sí mismas se abren brecha en el mundo de los negocios”, consideró.
De las más de mil 500 marcas de franquicias que operan en el país con 800 mil puntos de venta, los sectores más atractivos para las mujeres van desde productos y servicios, salud, belleza, diversión y niños.
Elizarraràs Cerda estimó que las mujeres mexicanas operan alrededor de 2 mil 500 puntos de venta, dentro de sector contribuyen con 8 mil puestos de trabajo con una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos (mdp).
Sin embargo, el presidente de la AMF consideró que aún falta mucho camino por recorrer para aparejar el sector entre ambos sexos, y dijo que tomarán 10 años alcanzar este objetivo. Mientras tanto, los hombres encabezarán la lista de inversionistas, pues no hay una balanza equilibrada.
Por lo que propone un plan entre la iniciativa privada y gobierno para generar un producto especial para las mujeres que pretenden adquirir una franquicia, “el secreto está en vincular la oferta del sector con atractivos planes crédito”, citó.
Dijo que la cultura empresarial que manejan las mujeres mexicanas es reconocida en el ámbito mundial. Y, en este sentido, abundó, se tiene que ayudar a impulsar al género para mejorar la economía del país.
Adelantó que en el marco de la Feria Internacional de Franquicias, que se realizará del 6 al 8 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México se podrían cerrar más de 450 nuevos contratos que generarían más de 8 mil empleos adicionales.
“Será un buen año para el sector, las reformas económicas brindan certidumbre a los inversionistas, estimamos que para el primer trimestre del año se abran nuevos puntos de venta”, comentó el presidente de la AMF.