Perfil. Miguel Alemán. De estirpe política
Miguel Alemán Magnani, además de ser presidente ejecutivo de Interjet, es integrante de varios consejos de empresas y organismos mexicanos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Miguel Alemán Magnani es uno de los empresarios más influyentes del país y miembro de una de las familias políticas más reconocidas.
Es hijo de Miguel Alemán Velasco, quien fuera senador del país, gobernador de Veracruz y vicepresidente de Grupo Televisa. Además, es nieto del ex presidente de la República, Miguel Alemán Valdés.
En la actualidad, Alemán Magnani es presidente del consejo de administración de Grupo Alemán (Galem), corporativo especializado en el sector de transporte, bienes raíces y telecomunicaciones.
Además funge como presidente ejecutivo de la aerolínea Interjet desde sus inicios en 2005, misma que canceló su salida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2011.
El directivo, que ha acordado la reciente compra de la empresa de servicios petroleros Oceanografía, nació el 25 de abril de 1966 en el Distrito Federal y cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Anáhuac, además de Administración de Empresas por parte del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Miguel Alemán Magnani ha ocupado puestos directivos en Grupo Televisa al igual que su padre.
Actualmente es miembro de diferentes consejos de administración de destacados corporativos mexicanos como Grupo Financiero Banorte y Grupo TMM, ambos dentro de la BMV.
El empresario es además socio del fondo Discovery Americas, miembro del consejo de la Fundación Miguel Alemán, presidente del Comité de Turismo de la Fundación Miguel Alemán, integrante del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), es parte del Consejo Consultivo de Turismo México y fundador del Grupo Jóvenes Empresarios.
Hasta 2012, Magnani era presidente del consejo consultivo de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), miembro del Consejo de Grupo ¡Por México!, presidente del consejo del Grupo A&F Las Ánimas y también formaba parte del Consejo Nacional de Promoción Turística y del Consejo de la Comunicación.