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México se perfila como sexto productor de autos

Sara Cantera| El Universal
Jueves 23 de octubre de 2014
IHS Global Insight prevé que en 2020 se fabricarán 5 millones de unidades

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La incorporación de nuevas plantas productoras de vehículos como la de Honda, Mazda y próximamente la de Audi, colocarán a México como el sexto productor de vehículos a nivel mundial, al pasar de 3 millones de unidades fabricadas en 2013 a 5 millones de unidades en 2020, según la consultora IHS Global Insight. Actualmente el país ocupa la octava posición.

En el marco del Foro Automotor AMDA 2014, Guido Vildozo, gerente para Latinoamérica de IHS Automotive, detalló que la incorporación de nuevas plantas armadoras traerá una producción adicional de 1.5 millones de unidades a las producidas durante 2013.

La previsión de la consultora es que la producción de vehículos crecerá 7% de aquí a 2020.

Por el contrario, las ventas de vehículos crecerán sólo 2.6% en el mismo periodo, indicó Vildozo.

Y debido a que no todos los vehículos producidos en México se destinarán al mercado de exportación, las armadoras buscarán colocar más unidades en el mercado mexicano.

Mazda, con una capacidad de producción de 175 mil unidades anuales en la nueva planta de Salamanca, Guanajuato, prevé colocar 50 mil unidades para el mercado local.

Honda, con una capacidad de fabricación de 150 mil unidades en la nueva planta de Celaya, Guanajuato, tiene pensado destinar 80 mil de esas unidades al mercado mexicano.

“Honda quiere 8% del mercado mexicano impulsado por los modelos FIT y la camioneta HRV, tienen contemplado elevar su nivel de competitividad en tres o cuatro años”, dijo Vildozo.

Hyundai, a través de la planta de Kia, tiene planes para fabricar 40 mil o 50 mil unidades y una parte de esa producción se tratará de colocar en el país.

La disponibilidad de un mayor número de vehículos producidos en México por nuevas armadoras, generará mayor presión en armadoras con mayor tiempo en el país como Nissan, General Motors y Volkswagen, las cuales podrían ver una baja en sus ventas.

Para Nissan, la previsión de IHS es que sus ventas permanecerán en el mismo nivel debido a que compite en la venta de autos compactos y subcompactos, por lo que estaría buscando impulsar la venta de camionetas SUV.

General Motors también estaría presionada por los nuevos competidores y trataría de impulsar las ventas de las marcas Cadillac, GMC y Buick.

En el caso de Volkswagen, con miras a competir, iniciará la renovación de sus modelos a partir del próximo año.

Chrysler impulsará las ventas de la marca Jeep ante la ausencia de modelos Hyundai, los cuales ahora se venden de manera independiente.

“Productores solicitarán al gobierno apoyos para estimular la venta de autos”, dijo Vildozo.

Brasil y Argentina. En el caso de las cuotas para exportar vehículos a Brasil y Argentina mediante el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE 55), IHS prevé que ambos países extenderán esas cuotas a partir del próximo año, pues la industria tenía contemplado regresar al libre comercio de autos en 2015.



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