aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México no es ajeno a crisis rusa, pero tiene fortalezas: analistas

Rubén Migueles| El Universal
Lunes 29 de diciembre de 2014
Prevén que Rusia entre en recesión a causa del desplome de los precios del crudo. Enfrentan países Brics complicado contexto económico para iniciar 2015, opinan

ruben.migueles@eluniversal.com.mx  

ECONOMÍA HELADA
Gráfica

La severa crisis por la que atraviesa Rusia impactará Europa y los mercados globales; sin embargo, aun cuando México no es ajeno al ámbito internacional, cuenta con mejores condiciones para enfrentar el contexto económico mundial con el que se iniciará 2015, advirtieron especialistas.

El desplome de los precios internacionales del petróleo en el último trimestre del año, complicó más la difícil situación por la que atraviesa Rusia resultado de las sanciones económicas aplicadas por EU y Europa en el marco del conflicto en Ucrania, las cuales han socavado el comercio exterior del país y le han cerrado el acceso al endeudamiento externo.

La aceleración de la fuga de capitales, ya en marcha desde 2013 por los primeros síntomas de fatiga económica, fue el resultado directo de esas sanciones, lo cual repercutió en un crecimiento menor que tiende a convertirse en recesión abierta.

En un país cuyo presupuesto depende en 50% de los ingresos energéticos y sus exportaciones provienen en sus dos tercios del petróleo y del gas, la caída del barril de crudo a casi la mitad del valor proyecta un escenario económico muy complicado.

Ante la persistente caída de los precios del crudo, el rublo se devaluó 47% en tan sólo tres semanas, al pasar de 46.4 rublos por dólar el 24 de noviembre a 67.91 rublos el pasado 16 de diciembre, llegando la divisa estadounidense a venderse hasta 75 rublos y aun cuando la cotización regreso a niveles de los 53 rublos por dólar, el que los precios del petróleo sigan cayendo incentivan la volatilidad financiera.

A partir de lo anterior, el próximo año Rusia podría entrar en recesión y se habla de una caída de 4% de su PIB, con un impacto en el desempleo e inflación, que no sólo afectaría a Rusia, también podría trasladarse a la Unión Europea, comentó Carlos González, analista económico de Monex.

Es el efecto de contaminación que genera mayor aversión al riesgo, porque se presenta un caso como el de Rusia similar con otras economías emergentes, entre ellas México, dijo Alfredo Coutiño director para América Latina de Moody’s Analytics.

“Hablamos de economías que tienen como factor común: uno, que dependen mucho del petróleo; dos, que se encuentran desequilibradas; y tres que recibieron la mayor parte del exceso de liquidez global que se generó desde el 2009, por lo tanto son las economías con el riesgo de ser atacadas por los especuladores”, destacó.

Viéndolos como países emergentes, este grupo presenta un escenario complicado para el próximo año, se ve no sólo el caso de Rusia, sino también de Brasil, India, y China, los famosos ‘Brics’ que enfrentan problemas respecto a su crecimiento económico para 2015. Dentro de este contexto México sale bien librado, se ve mejor que otros países emergentes pero podría verse afectado, explicó González.

La crisis rusa y su impacto en la economía mundial recuerda las crisis de la década de los 90 como fue el caso de México en 1994; Asia, de 1996 a 1997, y de la misma Rusia en 1998; no obstante, los analistas coinciden en que los fundamentos de la economía mundial son diferentes ahora.

No todo el mundo está embarcado en el mismo problema en que se encontraba la economía en aquel entonces, se tiene una diferencia grande: Estados Unidos sale adelante, en aquel entonces todos estaban colgados del mismo alambre, afirmó Coutiño.

Sin embargo, México depende del contexto internacional. El impacto de la crisis rusa impactará Europa y en menor medida el crecimiento global. Si bien México no es ajeno a lo que suceda en el mundo, está en mejores condiciones, dijo González.

“El hecho de que tengamos reformas, que tengamos créditos con algunas instituciones no nos libra de un ataque especulativo”, opinó Coutiño.

El denominado común de las monedas del mundo que son atacadas por los especuladores, es que todas tienen un déficit fiscal y un déficit en cuenta corriente muy grande, una inflación muy alta, y entre ellos México no se escapa, ya que tiene un déficit fiscal y externo crecientes, una alta inflación, pero también reformas y eso le ayuda a enfrentar la volatilidad, concluyó el experto de Moody’s.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0