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México conecta a la red a 43.5% de la población

Carla Martínez| El Universal
Viernes 16 de mayo de 2014

Mxico conecta a la red a 43.5% de la poblacin

ATRASO. De los hogares 11.1 millones con computadora, 17% no cuentan con conexión a internet, de acuerdo con el Inegi. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Faltan leyes complementarias en telecom, según analistas

carla.martinez@eluniversal.com.mx

México cuenta con 46 millones de usuarios de internet y sólo tres de cada 10 hogares tienen conexión a internet, según se desprende de información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Inegi).

De acuerdo con el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013 (MODUTIH 2013), sólo 43.5% de la población mexicana mayor de seis años tiene acceso a internet.

Las estadísticas del Inegi, con motivo del Día de Internet que será este sábado —pero el cual celebrará la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) este viernes—, detallan que “de los hogares con computadora (11.1 millones), 17% no cuentan con conexión a internet; de éstos, más de la mitad (62%) reportó la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, poco menos de una quinta parte manifestó no necesitarla”, reveló el Inegi.

Actualmente, México cuenta con una política de inclusión digital incluida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y en la Estrategia Digital Nacional (EDN), la cual tiene como meta lograr que 70% de los hogares y 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cuenten con acceso a la banda ancha a velocidades promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El Plan Nacional de Infraestructura y Comunicaciones 2013-2018 estima inversiones por 700 mil millones de pesos, entre las cuales se esperan 4 mil 875 millones para la red troncal y 39 mil millones para la red compartida, que contempla la administración de la banda de 700 MHz y de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con una empresa privada.

Ambas redes serán desarrolladas para incrementar la penetración de servicios de banda ancha en el país.

Proceso de licitación

Este proceso no se ha concretado por falta de la legislación secundaria y porque la banda de 700 MHz no ha sido liberada, pues en la frontera norte del país es utilizada por algunos canales de televisión, y quedará limpia cuando se lleve a cabo el “apagón analógico”.

El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ignacio Peralta, aseguró que este año se llevará a cabo el proceso de licitación de la red compartida para contar con la empresa que, junto con Telecomunicaciones de México (Telecomm/Telégrafos) administrará la banda espectral que, a su vez, será utilizada por otras compañías para proveer el servicio de banda ancha al usuario final.

El Plan Nacional de Infraestructura y Comunicaciones también contempla 3 mil millones de pesos para conectar 80 mil sitios y espacios públicos.

De acurdo con las últimas cifras de la OCDE a septiembre de 2012, la velocidad promedio de conexión a internet es de 44.4 megabits por segundo, mientras que México alcanzó sólo 11.2 megabits por segundo, siendo el país con la menor velocidad de las 35 naciones que forman parte del organismo.

En materia de precios, la OCDE indica que en 2012, México ocupó el tercer sitio de 34 economías analizadas con la tarifa promedio más alta, de 58.98 dólares PPP (precio por paridad de compra) por megabit por segundo, quedando sólo por debajo de Polonia, con 127.12 dólares, y Nueva Zelanda, con 130.20 dólares.

Aunque el Índice de Desarrollo de la Banda Ancha (IDBA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2012 colocó a México en el séptimo sitio de 26 naciones de América Latina y el Caribe, en los indicadores no obtuvo buenos resultados.

En dichos indicadores —donde uno representa menos desarrollo y ocho más desarrollo— México obtuvo 4.79 puntos en materia de políticas públicas y visión estratégica; 6.18 en regulación estratégica; 3.85 en infraestructura, y 3.87 en aplicaciones y capacitación.

Faltan ajustes de ley

El académico del Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez, comentó que para conectar a la mitad de la población que aún no tiene acceso a internet se requiere contar con la ley reglamentaria en materia de telecomunicaciones, a fin de aterrizar lo que se establece en la Constitución respecto a la conectividad universal y alcanzar las cifras promedio de los países de la OCDE.

“Lo que hace falta es que se concrete lo que se estableció en las reformas de junio de 2013, donde el acceso a internet es un derecho, eso es muy importante para que pueda crecer en los próximos años y ser uno de los países líderes en penetración de la OCDE”, indicó.

“Hay cosas interesantes como la digitalización de trámites y el impulso en zonas donde hoy no hay oferta”, subrayó el académico.

Avanza comercio electrónico

Por otra parte, el comercio electrónico en México alcanzó un monto de 121 mil millones de pesos durante 2013, dijo Carlos Ponce, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

“En ese tema subimos dos dígitos cada año, de 80 mil millones de pesos a 121 mil millones de pesos, vamos creciendo muy rápido en un año”, comentó durante el evento Desarrollo del Comercio Electrónico, región APEC (Asia Pacific Económico Corporation).

Sin embargo, la consultora eMarketer estimó que mientras México alcanzó 5.88 mil millones de dólares de comercio electrónico en 2013, Brasil tuvo 23.07 mil millones de dólares el mismo año. Respecto al número de usuarios de internet en 2013, Ponce mencionó que, los datos son positivos.

En 2012, la cifra de usuarios de internet, según la Amipci, era de 45.1 millones de cibernautas; sin embargo, de acuerdo con cifras del Inegi, en 2013 había 46 millones de usuarios de internet y, de acuerdo con el portal Internet Live Stats, se estima que para julio de este año habrá 50.9 millones de mexicanos en la red.

El presidente de la Amipci también explicó que el reto de México y de los países de la APEC, en materia de comercio electrónico, radica en asegurar el flujo de mercancías materiales y digitales con libertad, seguridad y privacidad.

“Tenemos un interés común: convertir al comercio electrónico en uno de los disparadores del desarrollo de nuestros país a través de la innovación, la competitividad y el desarrollo de los negocios del futuro, pero también a través de la seguridad y las reglas claras y transparentes que faciliten el intercambio comercial”, recalcó.

La directora de economía digital de la Secretaría de Economía, Elizabeth Argüello, destacó que México tiene diversos retos en cuanto a comercio electrónico se refiere, por lo que se deben considerar las prácticas internacionales a fin de establecer acciones al respecto.

La funcionaria expuso que en el país no existe una ley que regule el comercio electrónico; no obstante, hay otras reglamentaciones que se aplican para que se lleve a cabo de manera ordenada.

De acuerdo con IAB, durante 2013 en México las actividades que los internautas realizaban con mayor frecuencia eran: comunicarse con personas que no viven en la misma ciudad, con 66%; enviar mensajes, 59%, y jugar o actividades de entretenimiento, con 45%.

Problemas de conectividad

La falta de legislación secundaria en telecomunicaciones impide que las empresas puedan incrementar sus inversiones y ofrecer servicios de internet en zonas donde no se cuenta con competencia en el servicio.

No contar con metas en la Estrategia Digital Nacional (EDN), no permite tener indicadores para monitorear el avance de la digitalización en el país.

Hoy es el Día Mundial de Internet, sin embargo, se estima que la conectividad que hay en el país, de 45.1 millones de usuarios con acceso a la red, no se habrá incrementado de manera significativa.

Carlos Ponce, presidente de la Amipci, agregó que tenemos una reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y hace falta la ley secundaria, de la cual esperan no viole derechos.

“Todo viene junto, que el gobierno tenga una estrategia, una política pública, ya la tenemos; ahora falta que baje a los estados, a los municipios, que se transversalice en las dependencias del gobierno. Acaba de salir una política TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), pero falta que el Congreso nos de leyes”, indicó Ponce.

El director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, destacó que en el país se mantienen grandes rezagos y brechas digitales, de acuerdo con el nivel socioeconómico de la población, pues en el caso de las personas con alto poder adquisitivo tres cuartas partes tienen acceso a internet, lo que no sucede en zonas rurales.

“Estas cifras revelan disparidades de conectividad que deben ser solucionadas con la implementación de políticas de combate a la brecha digital y la asignación de presupuesto digital para la construcción de infraestructura”.

Se requiere una política pública y desarrollo de infraestructura que lleve el internet a todos, pues este servicio está ligado a la productividad y desarrollo de las personas.



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