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México, a salvar Grupo Prisa

África Semprún| El Universal
Viernes 14 de noviembre de 2014
Mxico, a salvar Grupo Prisa

El grupo de medios busca elevar su facturación en los sectores de prensa, radio y educación.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La editora cosecha alianzas con empresas y estudia la venta de contenidos. Sondea a nuevos inversionistas mexicanos en busca de asegurar su futuro

Madrid. El Grupo Prisa busca en México un impulso económico para reflotar sus cuentas. La editora, que vio como sus ingresos caían 7.1% hasta septiembre y sus números rojos se disparaban hasta los 2 mil 84 millones de euros (35 mil 474 millones de pesos mexicanos), redobló su apuesta.

Tras la reestructuración y reducción de deuda, el grupo ha retomado planes de crecimiento para aprovechar la buena marcha del mercado latinoamericano, con hincapié en Perú y el país azteca, donde apenas se nota la crisis de las divisas.

El objetivo de la editora de El País es potenciar su presencia en México en particular, y en América Latina en general, mediante alianzas para incrementar la facturación en radio, prensa y educación, puesto que los ingresos provenientes de España caen mientras el negocio americano aporta casi todo el resultado positivo del grupo. Según los cálculos de la editora, América Latina aportará a finales de año 60% de ingresos (sin contar con Canal+, que ha sido vendida).

Así, mientras la facturación en España ha caído 3.5% en los nueve primeros meses del año, los ingresos obtenidos en América Latina a tipo de cambio constante han subido 7.6% hasta los 520 millones de euros.

Si se miran los datos a tipo de cambio real, se aprecia como la crisis de las divisas en Venezuela, Argentina o Brasil han afectado los resultados del grupo y cayeron sus ingresos de la zona 12.5% a septiembre de 2014.

Los aliados. Desde la llegada del empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, presidente del grupo Toluca, en el capital de Prisa —se hizo con 8.6% del grupo tras invertir 100 millones de euros (mil 702 millones de pesos)— el conglomerado que preside Juan Luis Cebrián ha intensificado sus relaciones públicas con el establishment mexicano y potenció su visibilidad.

No en vano el propio Cebrián ha reconocido que “la entrada de Alcántara en Prisa refuerza la apuesta del grupo con Latinoamérica”.

Así, a finales de octubre la propietaria de la Cadena Ser y accionista de Televisa Radio dio una fiesta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, para “celebrar” la relación que une a la compañía con uno de los mayores países de habla hispana.

El presidente del grupo aprovechó el evento, al que no faltó Alcántara, para rodearse de representantes empresariales, cultural y de comunicación. Este despliegue de medios, que se suma a la recepción que organizó Prisa en España para dar la bienvenida al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a empresarios que le acompañaba, buscó obtener más fondos.

Según fuentes, la firma que fundó la familia Polanco persigue que Alcántara o un nuevo socio mexicano inyecte 400 millones de euros.

En este sentido, el diario Vozpopuli ya adelantó que la editora esperaba que el magnate del transporte metiera 500 millones de euros y no sólo los 100 millones que invirtió. Alcántara aseguró a Proceso que tendría la intención de elevar su inversión en Prisa.

La situación. El grupo que preside Cebrián, que en el año ha recomprado deuda por 776.6 millones de euros con la venta de Alfaguara, la entrada del presidente del grupo Toluca y la venta de Mediaset, busca obtener más fondos de nuevos inversores y la venta de Canal+ a Telefónica por 750 millones de euros, operación que requiere aval de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

La firma necesita culminar con éxito ambas operaciones para cumplir el compromiso de bajar su deuda en 900 millones antes de 2015 y devolver 600 millones en 2016. Una vez enfilado el camino de la reducción de la deuda, que en septiembre alcanzó 2 mil 599.9 millones de euros, Prisa habrá puesto los cimientos para su recuperación.

A su vez, la entrada de los socios mexicanos y el proceso de recompra de deuda busca reducir el peso de la banca en su capital . Y es que las contantes refinanciaciones han llevado a Morgan Stanley Caixabank, Santander y HSBC a acumular 23.9% del grupo.

La presencia de bancos como accionistas del grupo han puesto en cuestión la independencia de la línea editorial de El País y expertos aseguran que ha habido un giro a favor del gobierno de España, en manos del Partido Popular (PP). Alcántara ha asegurado que el objetivo es que “la tenencia de acciones por estas entidades se libere” mientras reforzó la idea de que su entrada en Prisa buscaba “mantener la independencia de El País”.

Para ello, es necesario volver a ganar dinero y ahí es donde entra América Latina, en plena expansión con México, Brasil y Colombia a la cabeza.

Así, en el último año, el grupo ha estrechado su relación con Alcántara, miembro de su consejo de administración, ha llegado a acuerdos con Mac Multimedia para intercambiar contenidos y ha acercado posiciones con Antonio Navalón, un histórico lobista del grupo de medios.



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